Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Exiliados Políticos Argentinos en la España de los '70 (XIII)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

3. Con los ojos puestos en la Argentina

Habían quedado atrapados en una paradoja: salvaron sus vidas, estaban adaptándose a una sociedad nueva, pero añoraban volver a aquel país que habían dejado. Sin embargo ya eran otros, aunque no pudieran aún percibirlo con claridad.

Porque no sólo querían volver al país del que habían salido hace tantos años, también pretendían recuperar aquello que perdieron: la familia, los amigos y, de alguna forma, los ideales de su juventud. Es lo que la socióloga Ana Vázquez ha reflejado en su artículo "La maldición de Ulises" sobre los exiliados chilenos:

"... por intermedio del retorno, el exiliado desearía no sólo recuperar el espacio, sino también recuperar a su familia tal y como la dejó, el espacio de su infancia, recrear un mundo que ya no existe más..." (VAZQUEZ, 1993:42).

Esta idealización del país y del tiempo pasado en él, se encuentra en todos los exiliados, pero también en quienes, habiéndose quedado en el país, dejaron de militar políticamente y se refugiaron en proyectos individuales.

"...Personalmente me siento ganando en los valores de una sociedad donde la vigencia de la ley da la posibilidad de una vida en general más tranquila y más estable. Pero me siento perdiendo una forma de comunicarse y compartir determinada, el humor ¡tan diferente!, una vitalidad, una iniciativa mayor. La durísima situación de vivir lejos de la familia y algunos amigos. La sensación de vivir en un medio donde uno es diferente y uno no habla con cualquiera en 'su idioma'...". Alicia

En los momentos más significativos de la vida argentina, tal como el estallido de la guerra de Malvinas, la tensión con Chile o el retorno a la Democracia, el juicio a las Juntas o algunos acontecimientos dolorosos en la familia, la herida del exilio se abría más. Y otra vez surgían entre amigos las charlas sobre el retorno y cada uno evaluaba la posibilidad de volver o no.

"...En todos los que nos fuimos hubo un quiebre grande en nuestra línea de desarrollo personal, en unos se manifestó en unos aspectos y en otros, de otra forma, pero creo que todos lo hemos pagado muy caro. Tanto como la gente que estuvo aquí, soportando situaciones de las que nosotros nos libramos exclusivamente por omisión...". Alicia.

"....Mi suegro desconocía el motivo real de la ida a España; era mayor y estaba enfermo. Había tenido un cáncer de piel en el 76. En enero del 78 falleció por metástasis. Héctor no pudo venir a despedirlo como quería su mamá....". Eugenia.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©