Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Exiliados Políticos Argentinos en la España de los '70 (VIII)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Con esas terribles historias a cuestas llegaban estos argentinos jóvenes a buscar un nuevo destino en un país al que, a pesar de serles bastante familiar y hasta esperarlos con familiares, no se podía afirmar que fuera una elección.

Los argentinos León y Rebeca Grinberg han tratado el tema de la construcción de la identidad desde el punto de vista del psicoanálisis (GRINBERG, 1984:59) Usan la concepción freudiana de identidad, en tanto relación de un individuo con su grupo, con quien comparte aspectos comunes. Así llegan a afirmar que la identidad se forma a partir de tres vínculos:

· el de integración espacial, que se corresponde con un sentimiento de individuación.
· el de integración temporal que se corresponde con un sentimiento de mismidad.
· el de integración social que posibilita el sentimiento de pertenencia.

Precisamente, el tema de la construcción de esa nueva identidad de los exiliados resulta uno de los más estudiados en trabajos académicos de fines del siglo pasado, por la cantidad de facetas desde las que resulta posible abordarlo. Una de las características principales del exilio, que actúa como agravante en los procesos de construcción de la identidad, es la sensación de estar viviendo una etapa transitoria; esto hace que el exiliado no considere o retrase la integración a la sociedad receptora.

"...me acuerdo que no teníamos TV y mi marido quiso comprar una cuando cobró su primer sueldo en Barcelona, para ver lo que se dice de la Argentina, era su idea, pero yo opiné que no era necesario, si habíamos dejado nuestro televisor nuevo en casa de mi primo y pronto estaríamos de vuelta ... hubo que comprarla cuando los chicos la pedían a gritos, tres años después...". Isabel.

Luego de esa salida intempestiva del propio terruño, vivida como una expulsión, por ser un alejamiento involuntario de la sociedad con la que ellos se sienten identificados, se llega a una nueva sociedad en la cual deberá encontrarse un lugar, una posición por la que habrá que luchar y a la que deberá acomodarse cada uno como pueda.

"...me vinculé a un grupo de expresión corporal llevado por una argentina, allí conocí a mis primeras amigas españolas, las que conservo hasta hoy...". Alicia.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©