Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Exiliados Políticos Argentinos en la España de los '70 (VII)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Cada joven que lograba salir era un triunfo de la vida sobre la muerte, uno que lograba escapar al destino que había trazado para ellos un grupo de fascistas trasnochados, herederos de la peor tradición represora de la que el mundo tuvo noticia.

"...Resolver con la agencia el cambio de pasajes no fue fácil. Me acompañó mi mamá y sobre la marcha íbamos inventando, dado que la agencia ofrecía un cambio a Río, y lo que no podíamos era salir por Ezeiza. Inventamos una abuela moribunda en Pelotas (Brasil), para justificar el no tomar el vuelo a Río. Pero, saliéramos por donde saliéramos, era fundamental hacer sellar el pasaporte para que desde Brasil no nos remitiesen a la Argentina otra vez. Llegados a Uruguay, cuando fuimos a comprar el pasaje (primero pensamos salir de allí a Madrid) nos enteramos que la escala era Montevideo, Bs. As., Río. Por tanto hubo que sacar un pasaje a Río. Era el 28 de marzo, mi cumpleaños, recién al llenar la tarjeta de embarque a las 14hs nos dimos cuenta...". Eugenia.

El exilio para ellos va a suponer una forma de descontextualización. De pronto estos argentinos entraban en una realidad totalmente diferente, perdían las relaciones de su hábitat natural y comenzaban, sin sospecharlo siquiera, un lento proceso de desintegración de su identidad social y cultural.

Esto suponía la pérdida gradual del sentido de identidad nacional, ya que toda identidad se construye o debilita a través de procesos sociales en donde la interacción simbólica y la memoria colectiva son elementos determinantes para que los individuos se perciban y sean aceptados como parte de un colectivo (SANDOVAL, 1993: 10)

Sin embargo no eran conscientes de esta situación, lo serían mucho más tarde, cuando el hecho de haberse establecido con un domicilio fijo y un trabajo estable, haber tenido hijos en el país de acogida y verlos crecer en una sociedad distinta, con otras costumbres, otra forma de hablar, otros juegos y amigos, los hiciera pensar en todo lo que habían dejado atrás.

"... En lo personal, creo que el tema familiar pesa mucho, especialmente con los hijos. La ambivalencia de verlos crecer de un modo diferente y alejado de nuestra infancia, de nuestra cultura, desvinculados de la vida familiar, y por otro lado verlos crecer en una sociedad con valores democráticos más asentados, donde la vida de todos tiene más valor, y la de ellos más posibilidades de desarrollo. Y también la ambivalencia de pensar que su crecimiento nos aferra a la vida en otro lugar...". Alicia. En un abrir y cerrar de ojos habían cambiado el curso de sus vidas y, con esa partida inesperada, decidida por la situación extrema que se vivía en Argentina, sin otra alternativa, estaban cambiando la nacionalidad de sus hijos futuros, sus profesiones, su modo de vida, en suma, su identidad.

"... Habíamos elegido España porque nos entusiasmó un amigo de mi marido, además él es hijo de españoles y tenía familia en Asturias... Llevábamos dinero, por suerte, ya que al casarnos pedimos regalo en metálico a toda la familia que, por supuesto, desconocía el motivo del viaje. Eso nos daba un colchón para algunos meses. Llegados a Madrid, era un día hermoso y helado, salimos a llamar por teléfono a mis padres. Estaban como locos sin saber de nosotros. Como siempre dijeron: habían salvado el 50%, Y así fue. En Tigre, desde donde salimos, fue la última vez que vi a mi hermana. Ellos desaparecieron el 7 de mayo...". Eugenia


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©