Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Exiliados Políticos Argentinos en la España de los '70 (I)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Objetivo

La propuesta de este trabajo es indagar acerca de la construcción de identidades de los exiliados argentinos en España a mediados de los '70, a través de sus condiciones de vida, trabajo e inserción social. Se trata de personas que hoy tienen más de 50 años, ya que no consideraremos en el presente trabajo a los hijos de dichos exiliados, quienes llegaron a España conducidos por sus padres a corta edad o nacieron durante el exilio.

Se trabajará con el concepto de Exiliados políticos, en tanto personas que deben abandonar sus países de origen por razones de persecución manifiesta o peligro de sus vidas o bienes y refugiarse en otro país de manera oficial (pedido de asilo) o no.

Las fuentes a las que se ha recurrido son:

· relatos de exiliados argentinos; algunos aún residentes en España y otros retornados a la Argentina
· diarios, declaraciones públicas de personalidades relevantes de la cultura hechas públicas en medios de comunicación masivos
· material bibliográfico
· diversas investigaciones historiográficas acerca del tema.

Con el fin de contextualizar al colectivo de exiliados argentinos en España se hará una breve referencia a la situación política, económica y social imperante en esa época tanto en Argentina como en España, en América Latina y en el resto del mundo.

Introducción

Al reconocer el concepto de exiliado no sólo como persona que se aleja involuntariamente de su patria, sino como el emergente de una situación política y social particular, tanto en su país de origen como en el de acogida, estamos poniendo el tema en un contexto internacional particular. Razones políticas, económicas, sociales y culturales, posibilitaron tal situación. De allí la importancia de analizar dicho contexto.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©