El mito de la belleza perfecta: cleopatra y nefertiti


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Egipto: Una historia de supervivencia por cinco mil años

¿Por qué los egipcios no construyeron pirámides en París?

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Un reciente (fines abril de 2009) descubrimiento que resulta sumamente revelador en lo que respecta a los cánones estéticos modernos, es el referido al famoso busto de Nefertiti, la reina egipcia que desde hace tiempo se considera con los rasgos "modelos" de lo que es una cara bella de mujer. Pero esto no es la primera vez que pasa.

Bueno, hete aquí que unos investigadores descubrieron que bajo la capa actual de la famosa escultura-retrato de Nefertiti, se esconde una cara algo diferente, en la que no faltaban arrugas en la comisura de los labios y mejillas, pómulos menos prominentes, pequeña elevación del tabique nasal, menor profundidad en los extremos de los párpados, etc....o sea, una cara más normal y menos "perfecta, que fue detectada haciendo un "TAC" (tomografía computada) de última generación. Al parece lo que ocurrió es que una vez hecha la base copiada o retratada de la reina física y real, el artista (Tutmosis) "retocó" esta escultura, para "actualizar" a la diosa con los nuevos cánones de belleza de la época.

Lo curioso es que lo mismo pasó hace un par de años con Cleopatra, cuya nariz era considerada perfecta, cosa que fue desmitificada con otro descubrimiento similar, en unas monedas que la representaban en su verdadero (o más cercano a la realidad) aspecto.

Actualmente, la tecnología digital hace que los famosos solo se conozcan, igualmente, con sus "rostros ficticios", mejorados por edición fotográfica en las revistas, retocados en las películas o en la sala de maquillaje previo a una filmación, en una camilla de operaciones con las famosas cirugías estéticas, o gracias al botox y demás "beneficios" cosméticos varios...

Esto demuestra que ni siquiera los modelos de belleza existen al margen de lo que puede considerarse naturalmente (funcionalmente) bello. O dicho de otra forma, estos modelos se actualizan de acuerdo a las tendencias de la propia (ficticia) moda. La moda de lo que, según los vaivenes culturales, se considere o no más "lindo" o "feo" en un momento determinado de la historia y bajo una cultura determinada, valores que no son constantes ni fijos, sino variables y modificables, aunque no siempre a voluntad individual....más bien a voluntad social.


<<Anterior - Indice - Comprar - Buscar - Siguiente >>

Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com