Fidel Castro Ruz

Discurso el 1ro de mayo, en el día del trabajador (XXXII)

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Se avanza rápidamente, por otro lado, en los estudios, investigaciones y pruebas para emplear cuanto antes sea posible la energía eólica. Ya hemos adquirido los primeros 100 equipos -están al llegar- y, sobre todo, torres para medir la velocidad del aire en todas las regiones fundamentales del país, y en muchas de ellas hay perspectivas altamente favorables; ya veremos cuando tengamos la información, la velocidad con que las construiremos. Este sistema se adapta muy bien al empleo de la energía eólica, porque los vientos son caprichosos y cambiantes, a un sistema como el que teníamos de grandes plantas era absolutamente imposible incorporar o sincronizar la electricidad que emanara del aire; bastarían ocho horas y ya sería muy económico. Tenemos lugares en que está garantizado 12 horas, 15 horas, 20 horas, y lugares donde prácticamente desde que están midiendo no se ha parado la velocidad requerida para producir electricidad.

Siempre se habló de la necesidad de rehabilitar las redes con el objetivo de reducir importantes pérdidas de distribución y los bajos voltajes que afectan a los equipos eléctricos. Estos temas fueron ampliamente abordados en varias mesas redondas consecutivas realizadas en el pasado mes de enero.

¿Qué se ha hecho en los últimos meses?

Se han ejecutado 85 538 acciones de mejora con el ambicioso propósito de cerrar el 2006 con el 60% del cumplimiento del programa total de las redes.

Hasta el cierre del 30 de abril, se pueden destacar las siguientes acciones:

- Cambio de 12 719 postes en mal estado.
- Aumento de capacidad en 3 000 transformadores.
- Cambio de 49 384 acometidas (alimentación eléctrica de las viviendas).
- Instalación de 956 781 breakers en lugar de los antiguos y obsoletos interruptores, acción masiva que se ejecuta por primera vez en el país y que llegará a todas las viviendas.
- Fabricar este año 3 100 transformadores nuevos, y crear las condiciones para llegar a la cifra de 15 000 en este propio año.
- Estos resultados y la importación han permitido instalar ya 5 357 nuevos transformadores en la red de distribución.

Se ha llevado a cabo un estudio cada vez más completo e integral del potencial de ahorro en el sector residencial, visitando casa por casa, y a partir de esta experiencia se ha hecho extensivo este estudio del potencial de ahorro al sector estatal.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©