Fidel Castro Ruz

Discurso el 1ro de mayo, en el día del trabajador (XXXI)

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Se continuarán instalando millares de equipos en nuestro país con ese objetivo. Y todos absolutamente nuevos, todos con su reserva de piezas por dos años. Nuevos, estandarizados y de mínimo consumo. De los instalados, 750 grupos electrógenos de emergencia son de 120 KVA hacia arriba, con una potencia de 210 000 kilowatts, de modo que en la actual fase de avance pueden apoyar el suministro eléctrico del país en las horas de máxima demanda, liberando el sistema del consumo eléctrico de los centros mencionados. Para asegurar el funcionamiento de los grupos sincronizados y otros motores, se ha requerido de un gran y especial esfuerzo en la producción de tanques de combustibles: 2 903 que se han producido en 10 fábricas de la industria sideromecánica -trabajando también las 24 horas-, de capacidades que van desde 1,5 m3, a 100 m3 . Por otro lado, de proeza pudiera catalogarse lo hecho para asegurar la transportación, tanto de los equipos como de los tanques de combustible.

El 17 de enero del 2006 en el acto de Pinar del Río, expresamos: "Para el Primero de Mayo habremos alcanzado la capacidad de generar 1 millón de KW, equivalente a 3,3 termoeléctricas como la 'Antonio Guiteras'" -dije así. La cifra ha sido rebasada en realidad (Aplausos). Hoy Primero de Mayo, tenemos instalada una potencia de más de 1 100 000 kilowatts con los grupos electrógenos sincronizados al sistema y los grupos de emergencia mayores de 120 KVA. Cien mil kilowatts de potencia, más que tres veces la capacidad real de la "Antonio Guiteras", instalada esta capacidad en menos de ocho meses. La "Guiteras" tardó seis o siete años en construirse, a cada rato se para, ahora mismo no está funcionando, la tenemos ahí de reserva; tenemos unas cuantas paradas que están ahorrando combustible. Lo real es que está parada en este instante la mayor de todas, aquella que costó no se sabe cuántos cientos de millones, que hubo que financiar desde que se ordenó comprarla, y que tantos dolores de cabeza le ha ocasionado al país. Hay unas cuantas de las grandes paradas igualmente o funcionando a media capacidad, que, desde luego, necesitamos todavía porque este es un programa en desarrollo, aunque las necesitamos solo un poco de tiempo más. Vamos a ver qué pasa transcurrido otro año. Vamos a ver, no se lo puedo contar a ustedes todo hoy, porque hay que guardar algo para después.

En aquella reunión de enero nos referimos a la importancia de la utilización del gas acompañante del petróleo durante su extracción, fuente de contaminación, que puede ser sin embargo, después de sencilla purificación, utilizado como combustible para la generación eléctrica más económica que puede producir el país. Una vez amortizada la inversión puede producir el kilowatt a menos de dos centavos.

Como parte del proceso de máximo aprovechamiento del gas acompañante se ha completado la sustitución en la Ciudad de La Habana del "gas manufacturado" que se distribuía, por aire metanado -hace muy poco se comenzó a utilizar este gas acompañante del petróleo; antes se utilizaba la nafta, parte gas y parte nafta, que tiznaba los recipientes, ya no-, con la entrada en funcionamiento en febrero pasado de la planta de Marianao. Esta medida ha permitido ahorrar hasta hoy 8 650 toneladas de nafta y 158 toneladas de gas líquido.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©