Fidel Castro Ruz

Discurso el 1ro de mayo, en el día del trabajador (XXX)

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

TRANSFORMACIONES EN EL SISTEMA NACIONAL DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DE CUBA

Es bien conocido por nuestro pueblo que estamos enfrascados en una gran revolución energética.

Se ha realizado un gran esfuerzo para adquirir el equipamiento tecnológico y no tecnológico que se requiere.

Hace apenas tres meses y medio, el 17 de enero, en el acto realizado en Pinar del Río (Aplausos y exclamaciones), primera provincia con una potencia de generación eléctrica instalada suficiente para autoabastecerse, fue explicado a la opinión pública que hasta ese momento se había instalado en el país una nueva capacidad de 253 500 kilowatts/hora. Desde aquel acto en la capital de aquella provincia, se hizo un llamado para que, bajo la guía del Partido, los poderes populares y todos los organismos, empresas, centros, trabajadores eléctricos, constructores, transportistas y el pueblo movilizado, sin perder un minuto, redoblaran sus esfuerzos en las construcciones civiles y la instalación de los equipos y redes de distribución, para finalmente poder montar sin demora los motores generadores que funcionarían sincronizados al Sistema Electroenergético Nacional. Hasta hoy, Primero de Mayo, se han instalado a lo largo del país cientos de grupos electrógenos con capacidad para generar 903 000 kilowatts, es decir, 3,6 veces la instalada el 17 de enero en Pinar del Río (Aplausos).

Otro programa en el cual se ha venido trabajando fuertemente es en la instalación de grupos electrógenos de emergencia en objetivos vitales de la economía y los servicios del país para asegurar la energía eléctrica ante cualquier situación de emergencia, como pudiera ser un fenómeno meteorológico o cualquier otra catástrofe natural o provocada que afectara a nuestra patria.

Hasta la fecha han arribado al país con ese propósito 3 444 grupos electrógenos de emergencia previstos en el plan y se han instalado ya 2 755 de ellos, lo que equivale a una potencia de 296 228 kilowatts. En este resultado está el esfuerzo de las brigadas de montadores y el apoyo local recibido para poder cumplir en el menor tiempo posible con planes realmente ambiciosos. Con los grupos de emergencia instalados hasta la fecha se garantiza la protección, entre otros objetivos, de: 203 hospitales; 311 policlínicos; 95 clínicas estomatológicas; 161 bancos de sangre, hogares de ancianos y de impedidos físicos y mentales y farmacias principales; 592 panaderías; 180 centros de producción, conservación y elaboración de alimentos; 200 bombeos, rebombeos y potabilizadoras de agua; 57 escuelas de la Misión Milagro y el nuevo Programa de formación de médicos latinoamericanos; 77 centros educacionales importantes; 104 centros de comunicación gráfica, radial y televisiva; 54 estaciones meteorológicas; 33 industrias químico-farmacéuticas y biotecnológicas; 158 hoteles y otras instalaciones del turismo.

Fueron instalados en hospitales de campaña en Paquistán, como parte de la cooperación médica cubana a ese país frente a terremotos catastróficos, 54 grupos electrógenos de emergencia. Además, se enviaron, por otro lado, a los hospitales del pueblo hermano de Bolivia, 20 grupos electrógenos.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©