Fidel Castro Ruz

Discurso el 1ro de mayo, en el día del trabajador (XXIX)

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Así, ¿cómo van a enviar médicos al África? Pueden ofrecer 20 000 millones de dólares para combatir el SIDA, porque capital financiero tienen todo el que quieran, lo imprimen, lo que no tienen es capital humano, no lo encuentran. Es por ello que nosotros podemos, después que nos quisieron llevar a todos los médicos cuando teníamos solo 6 000, la mitad sin empleo, y se los llevaron, nos dejaron 3 000 y el 30% de los profesores. Hoy, vean, 122 000 profesores universitarios; hoy nuestras universidades, que ya están extendidas por todas partes, ya que el talento y los conocimientos están extendidos por todas partes, porque los profesionales de alto nivel están por todas partes de Cuba, conocen y son capaces de trasmitir conocimientos.

Hay ocho veces más profesores universitarios en Cuba que estudiantes universitarios cuando triunfó la Revolución. Vean la multiplicación del capital humano, la multiplicación de los peces y los panes convertida en multiplicación del conocimiento (Aplausos). En el pasado la participación del dólar excedía el 90%, mientras que en la actualidad se mantiene alrededor del 30%, lo cual disminuye sustancialmente el riesgo derivado de las amenazas del gobierno de Estados Unidos.

A partir del año 2005 se ha establecido una racional centralización de las decisiones sobre el empleo de las divisas. La autorización para estas transacciones debe obtenerse antes de contraer las obligaciones, lo cual ha representado una mayor efectividad en las contrataciones y más seguridad en el cumplimiento de los compromisos de pago. Además, esto ha contribuido a la lucha contra el delito y la corrupción.

También ha posibilitado cumplir rigurosamente con las obligaciones derivadas de los nuevos compromisos financieros externos y de las deudas renegociadas, lo cual ha permitido tener acceso a nuevos financiamientos en condiciones más ventajosas.

El acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, suscrito bajo los principios del ALBA, ha constituido un paso considerable en el camino de la unidad y de la verdadera integración entre los pueblos de la América Latina y el Caribe. La creación de PETROCARIBE y la firma de recientes acuerdos para la refinación de petróleo venezolano en Cuba, constituyen también pasos extraordinarios y verdaderos ejemplos de hermandad y solidaridad entre los pueblos.

El intercambio comercial entre Venezuela y Cuba sobrepasó en el 2005 los 2 400 millones de dólares y solo en este primer trimestre del 2006 fue superior a los 1 200 millones. Y me acerco ya a lo que ustedes tanto están deseando, ahora que el sol creció y mi presupuesto de tiempo se acabó hace rato (Risas).


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©