Fidel Castro Ruz

Discurso el 1ro de mayo, en el día del trabajador (XXVII)

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

La señal televisiva de los canales educativos llega a todas las provincias, beneficiando al 87,9% de la población.

Se encuentran funcionando 89 emisoras de radio municipales, 8 telecentros y 1 918 salas de televisión en asentamientos poblacionales aislados, con paneles solares. El 28 de enero se inauguró el Canal Habana con cobertura para las dos provincias habaneras. Hace falta concluir lo que resta de la inversión todavía para su funcionamiento pleno.

Se continúa la restauración de las Escuelas de Arte de Cubanacán.

En las escuelas de instructores de arte se forman 15 700 jóvenes. Actualmente los instructores graduados atienden a más de 700 000 niños y adolescentes durante sus horarios docentes, y a 130 000 en talleres de creación artística.

Del 2 de febrero al 7 de marzo se celebró la Feria de Libro de este año, la cual se extendió a 35 ciudades. En la misma participaron 25 países, se vendieron más de 3 300 000 ejemplares y, al considerar los títulos aportados por Venezuela como país invitado, se superaron los 4 millones en manos de los lectores. El próximo año, advierto, habrá muchos más, ya se está comprando el papel, porque hay una gran avidez de libros; y tenemos dos modernísimas imprentas que son capaces de hacer casi casi los que se necesitan.

En el mes de marzo se desarrolló el Primer Clásico Mundial de Béisbol, ¿qué les parece?, competencia en la cual, como todos conocemos, obtuvimos el segundo lugar con resultados de gran relevancia, tanto en la esfera deportiva como en la política (Aplausos).

¡Gloria a los fabulosos -digo fabulosos por su conducta, su comportamiento, su honestidad- componentes de ese equipo que llenó de gloria al deporte cubano y al deporte mundial! (Aplausos.) Ahora mismo tenemos las Olimpiadas Nacionales Cubanas. Hay un gran número de atletas compitiendo, y ese evento tendrá cada vez más importancia.

Se ha avanzado en el proceso inversionista en las 17 EIDE, programa que permite la reparación capital de las 15 existentes y la construcción de 2 nuevas en las provincias de Guantánamo y Granma, esto lo mencioné hace poco. En este sentido, de las escuelas a reparar se terminó la EIDE "José Martí" en la capital y las 14 restantes funcionan con los objetos principales terminados, lo que da capacidad a unos 12 000 alumnos.

Continúan las acciones en la Escuela Nacional de Gimnasia y la segunda etapa del Centro Nacional de Entrenamiento de Voleibol.

La Escuela Internacional de Educación Física y Deportes funcionó en el primer trimestre con una matrícula de 79 países (Exclamaciones).

Se mantiene el pleno empleo, menos de 2%.

Quisiera saber cuántos países en el mundo, en este momento, pueden decir lo mismo (Aplausos).


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©