Fidel Castro Ruz

Discurso el 1ro de mayo, en el día del trabajador (XXV)

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Pienso que no hemos sido felices a lo largo de la Revolución en las construcciones y que es una de las áreas en que hemos tenido más problemas; conozco un poquito, porque durante muchos años le presté atención especial a la construcción de presas, carreteras, escuelas, instalaciones agrícolas, riego y drenaje parcelario en la caña, terrazas planas en el arroz -podría estar hablando aquí media hora-, años enteros dedicándole un esfuerzo especial. También Ramiro Valdés recuerda eso, cuando hubo que dividir el Ministerio en varias partes.

Las construcciones han sido caóticas a lo largo de la historia de la Revolución y hay que superarlo, porque no nos queda más remedio.

En el segundo semestre, estaremos disponiendo ya, por ejemplo, de 12 máquinas perforadoras de petróleo modernísimas, varias de ellas en sociedad con China; están reunidos allí los trabajadores petroleros chinos y cubanos, ambos nos ayudamos mutuamente. Por dondequiera que miro veo empresas chinas construyendo y de otros países.

Cuando los constructores en realidad no puedan, por el número de obras y después de hacer todo lo que deben hacer, que está planteado, pues es posible que necesitemos empresas del exterior. Con seguridad que todo lo que hacemos se ha dedicado a actividades de primerísima calidad y a importantísimas necesidades de nuestro pueblo, que heroicamente ha vencido y ha derrotado el infame bloqueo de casi medio siglo (Aplausos).

Ahora están pensando qué van a hacer en mayo -eso es lo que yo estoy curioso por saber- con su famosísimo período de transición, con barquitos de guerra, portaaviones, submarinos, bandas de asesinos, depósitos de armas, planes de asesinatos. Vamos a ver qué dicen ahora, porque ustedes saben que estamos en transición, ¿ustedes no lo saben?, es cierto; pero es transición antitética de la transición bushaviana o bushista o bushona (Risas y aplausos).

No tengo intención de ofender a nadie, pero uno ve cosas tan raras, tan extrañas, que dan ganas de reír, bromear con eso.

En la provincia La Habana se terminaron los trabajos de 15 institutos preuniversitarios en el campo, están próximos a concluir otros seis y se crean las condiciones para la reparación de los 19 restantes.

Se ha concluido la reparación capital de 20 escuelas en el campo que ya están siendo utilizadas en función del nuevo programa de formación de médicos latinoamericanos: Esperanza Social y Misión Milagro.

En la actualidad las enseñanzas primaria y secundaria del país disponen en total de más de 109 000 televisores, 43 000 videos y 36 000 computadoras. Todo esto va a crecer, y los televisores de primaria los vamos a ir sustituyendo este año por televisores de 29 pulgadas; los actuales son de 21 pulgadas.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©