Fidel Castro Ruz

Discurso el 1ro de mayo, en el día del trabajador (XXIV)

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Las inversiones iniciadas en el trimestre han permitido transportar 173 300 toneladas más de cargas en este período que en el año anterior, y se estima alcanzar un incremento significativo al cierre del 2006.

En el programa de reparación y renovación total de los policlínicos se concluyeron 19 en el primer trimestre, con lo cual ya se han realizado las obras en 167 unidades de este tipo, las cuales cuentan con 20 nuevos servicios. Se trabaja actualmente en 183 y se encuentran proyectándose los restantes para su reparación capital. Este programa -lo escribí cuando estaba recogiendo, recopilando y ordenando los datos-, por su gran peso en la salud del pueblo, deberá intensificarse el máximo posible -porque son 446 centros, y hay que hacer un esfuerzo especial en esto por su gran peso en la salud del pueblo.

Me comunicaba Sáez una noticia muy agradable, que en este momento la mortalidad infantil de La Habana es de 3,5, ¿es correcto?, menos de 4. ¡Jamás en nuestra capital se había alcanzado esa cifra!, y es prueba de la importancia de todos estos policlínicos, de la obra que se hace, los equipos y la creciente calidad de nuestro personal médico (Aplausos).

En este primer trimestre se construyó una nueva sala de rehabilitación, quedando prácticamente concluido este programa con la culminación de 453 salas de este tipo en todo el país. Se construirán además otras 52 en hospitales rurales, en la medida en que avanza el proceso de reparación en esas instituciones.

En el programa de remodelación y ampliación de 52 hospitales de excelencia iniciado en el 2004, se trabaja para la terminación el 26 de julio de este año de 6 hospitales de la capital, y como parte de este programa se realizan acciones en 963 objetos de obra, de ellos 254 terminados. A lo que se añade la indicación de instalar 118 equipos médicos de alta tecnología, de los que están ya totalmente instalados 59. Solo 6 de 52 hospitales de excelencia están ya terminados. Son obras muy difíciles, hemos tenido mucha desorganización en la construcción, y hemos sido deficientes. Yo realmente siento vergüenza por la lentitud de muchas obras. Ese sector debe organizarse muy seriamente, superando las debilidades que hay en muchas partes. Se trata de una actividad sin duda atrasada, en que la exigencia a organismos, constructores y otras partes responsabilizadas con la tarea, deberán elevarse.

No son tan fáciles de resolver todos los problemas, uno de ellos lo tenemos con la fuerza de trabajo, no es suficiente, no alcanza; es baja la productividad, se autoengañan muchas veces los constructores y sus jefes. Tenemos, sin embargo, esperanzas, se está trabajando en el desarrollo de los materiales de construcción, en todo, incluido el equipamiento, nada ha sido olvidado en materia de construcciones.

A veces nosotros les hemos dicho a los compañeros de la construcción: "Si no avanzan, pues tendremos que contratar empresas constructoras de otro país para algunas obras." Eso casi ni se concibe, hay muchas cosas que no se concebían.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©