Fidel Castro Ruz

Discurso el 1ro de mayo, en el día del trabajador (XXIII)

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

En el transporte automotor de carga también se prevén inversiones inmediatas por un monto aproximado de 72 millones de pesos convertibles, que mejorarán las transportaciones, donde se incluye la compra de 23 camiones para el cemento, 127 cuñas con semirremolques para los cereales -para guardarlos hay que descargarlos, hay que transportarlos-, 40 semirremolques para el programa de contenedores y la adquisición de 1 000 camiones de 20 toneladas por un valor de 65 millones de dólares, destinados a la economía interna, para sustituir equipos ineficientes -y para limpiar los puertos, que es uno de nuestros grandes dolores de cabeza, que nos obliga a estadías que cuestan divisa por cada hora que se retarden más del tiempo contratado, y son decenas de millones de dólares que perdemos; casi se pagan en un año y medio estos 1 000 camiones.

Un aspecto importante es la adquisición de unos 1 400 equipos para el control de flota que se instalará en los camiones, lo que permitirá controlar el uso de estos equipos, e incrementará el ahorro de combustible.

Se han contratado ya 20 600 motores nuevos para la remotorización de camiones de 3,5 y 6 toneladas, así como miles de camionetas y vehículos ligeros para el mismo propósito de ahorrar cuantiosos gastos de combustible. Es decir, se han adquirido; es un mundo lo que hay, y se trabaja en eso, porque casi junto a la revolución de ahorro de electricidad, está la revolución de ahorro de combustible.

Un esfuerzo similar se realiza en todas las áreas del transporte -incluye ómnibus, hay miles de ómnibus adquiridos, de todo tipo, para reemplazar equipos que son antieconómicos totalmente, como transportes escolares, como transporte en la cuidad, como transporte intermunicipal. Ustedes saben que existe el látigo de los que tienen un cacharro de no se sabe qué época, al que le han puesto un motor de diesel, que han adquirido no se sabe dónde y cómo, y que cobran unas cinco o seis veces, a veces más y a veces un poco menos, de lo que van a cobrar estos ómnibus nuevos, sobre todo los interprovinciales, que los estamos empezando a poner en funcionamiento y en los que el Estado sufragará el 20% del costo del pasaje; si no hacemos eso, o nos arruinamos o nunca más habrá transporte de ese tipo en el país. Pensamos superar las calamidades que tenemos hoy, pero bien superadas, usando el transporte con extrema racionalidad, organización y eficiencia, en todas las áreas, están también los transportes de mercancías, de todo, todo hay que transportarlo, los medicamentos, los centros de distribución de alimentos, de artículos industriales, etcétera, etcétera, y la población tiene que viajar; cuando es gratis se monta todo el mundo, es así.

Hay que hacer las dos cosas: hay que ser económico y hay que educar a la población. Y no tengo la menor duda del apoyo, como el pueblo no tiene la menor duda de que todo lo que la Revolución ha hecho, con mayor o menor éxito, ha sido para el pueblo, y que todo lo que la Revolución hace hoy, con mucha más experiencia, es todo absolutamente para el pueblo y para cumplir nuestros deberes internacionalistas (Aplausos y exclamaciones de: "¡Viva!")


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©