Fidel Castro Ruz

Discurso el 1ro de mayo, en el día del trabajador (XX)

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Ya no era negocio la producción azucarera bajo ningún concepto, estos precios del azúcar son coyunturales, porque se acabaron todos los acuerdos que protegían los precios del azúcar, y lo que hay hoy es un caos en la producción azucarera, como en otras muchas ramas de la economía mundial. Nosotros aprovechamos la coyuntura favorable y el hecho de que el alcohol acompañante de la gasolina alcance un precio tan alto como esta.

Esos bombones de que hablé requieren de una azúcar muy fina y, por lo tanto, no es la otra, tiene más precio. Así que la industria alimenticia va a necesitar más azúcar de calidad en nuestro país, pero existen mercados en este momento para producciones limitadas de azúcar a precios razonables.

Hay cambio de clima en nuestro país, hay cada vez más sequía y los ciclones son más violentos y más frecuentes. Eso ha influido en el arroz, cuántas veces se ha perdido la cosecha porque se han inundado los campos y se han roto los diques, y cuánta caña se pierde cada vez que pasa un ciclón por los cañaverales, van esas máquinas y tienen que cortar trozos regados que están en el suelo.

Ya no hay los esclavos ni los analfabetos sin empleo que en el pasado cortaban la caña a mano, en la época de la esclavitud y a principios del pasado siglo, cuando se hicieron las grandes plantaciones cañeras norteamericanas y trajeron inmigrantes del Caribe que vivían peor que los esclavos, nadie se ocupaba de su salud, y les pagaban una verdadera miseria. Es la realidad.

En el programa de producción de fideos, se trabaja por el MINAZ en las 13 plantas proyectadas. Está programado terminar cuatro en abril, siete en mayo y dos en junio. Se trabaja en la terminación de tres plantas de bombones de chocolate; las cuatro restantes están en diversas fases constructivas, aunque estas siete primeras son unas poquitas de las fábricas que vamos a desarrollar. De muy alta calidad, pero no estará subsidiado el bombón de chocolate. El chocolatín sí, cocoa con leche; pero los bombones extrafinos tendrán precios comerciales. Hasta 60 diferentes sabores han sido desarrollados por el Instituto de investigaciones de la industria alimenticia. ¡Tremendo centro de investigaciones! Y van a crear más, con toda seguridad.

La industria para la producción de pastas alimenticias alcanzará una capacidad suficiente para producir hasta 70 000 toneladas en el 2006, garantizando un volumen mucho mayor de suministro.

Se proyectó una primera etapa de 120 silos para almacenar 240 000 toneladas de cereales. Se ha concluido el montaje de 58 unidades y las restantes 62 deberán terminarse entre mayo y junio.

Para la segunda etapa se han proyectado 130 silos, de los cuales 84 están en diferentes etapas constructivas. Al terminar esta etapa, en agosto y septiembre se incrementará la capacidad de almacenaje en otras 246 000 toneladas. Ya se trabaja en la tercera etapa para alcanzar en el 2007 capacidad de almacenaje para otras 500 000 toneladas métricas que se suman a todas las capacidades que hoy existen.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©