Fidel Castro Ruz

Discurso el 1ro de mayo, en el día del trabajador (XVIII)

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Se ha continuado con la reparación de naves para dicha producción, que alcanzó hasta la fecha a 255 unidades. No se reducirá el programa planteado y se luchará por las 100 000 toneladas en el 2006.

El objetivo de producir unas 60 700 toneladas de arroz en el 2006 marcha sin dificultades, en el primer trimestre se produjeron 20 100 toneladas. Esta es una producción que se disminuyó en las grandes áreas de siembra por la sequía, los ciclones y los altos costos del combustible, de modo que si se aplica el máximo de racionalidad hay producciones en las que hoy no es económico ni es razonable invertir, aunque se mantienen en todo lo que resulte económico y posible. Hay otras cosas mucho más económicas, y ningún país puede aspirar a la autarquía plena; el menos autárquico del mundo es el más rico del mundo, Estados Unidos, y las importaciones que realiza, una parte importante la paga con papeles que imprime -de esto hablé ya, y no quiero extenderme.

El programa de producción de yogur de soya marcha según lo previsto, la primera etapa de ampliación de las capacidades hasta alcanzar un millón de litros diarios se terminó a fines del 2005, ya veníamos suministrándolo a casi medio millón de estudiantes de nivel secundario que meriendan hoy en la escuela, trabajadores, profesores de esos centros, etcétera; ya venían repartiéndose a la población, aunque limitadamente, en el resto del país. Ya estamos ampliando la elaboración de este producto, que tiene un gran atractivo por el sabor y por sus cualidades nutritivas, y tenemos una provincia experimental, Pinar del Río, no solo en electricidad.

Está creciendo en esa provincia, día a día vamos incrementando; se han establecido unos depósitos de frío para ese yogur. Se estaban repartiendo hasta hace poco unos 6 millones de litros, actualmente son más de 15 millones diariamente, y espero que en algunas semanas más se alcance en Pinar del Río una distribución equivalente a 40 000 litros diarios, independientemente del escolar, etcétera. No existe un límite, si consumen 50 000, 60 000 o más se le suministrarán. Tiene el mismo precio a que se estaba vendiendo pero no estaba tan subsidiado; tiene un subsidio equivalente al 20% de su costo de producción y distribución. No era un producto racionado, pero no era abundante; ahora vamos a elevar la producción a un millón y medio de litros diarios en los próximos seis meses, y si hace falta más, produciremos más.

Aquí vieron ustedes que estaba Evo y estaba Hugo, y hablábamos de comprar soya en Bolivia. Un millón y medio de litros de yogur soya lleva alrededor de 60 000 toneladas de soya, de modo que ese compromiso no nos afecta en nada. Y vamos a consumir más aún de la que le compremos adicionalmente a Bolivia.

En el primer trimestre del 2006 se han producido 47 100 toneladas de yogur de soya con sabor, un 34% superior a igual período del año anterior, a un ritmo de 850 000 litros diarios. Es un dato más exacto. Esto es lo que se está produciendo, hay que contar el envase en que se distribuye, no se puede envasar en una botella, se usa un producto bien ligerito, de tipo plástico, que hay que comprar e incluir en los costos.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©