Fidel Castro Ruz

Discurso el 1ro de mayo, en el día del trabajador (XVII)

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Estoy hablando de la economía, no de la revolución energética; aunque como parte de los desarrollos y de los gastos de la economía están algunos datos que me pareció mejor incluir aquí, relacionados con el ahorro de energía.

El programa inversionista que se lleva a cabo en la industria farmacéutica desde hace tres años, con un alcance de 120 millones de dólares, marcha a un excelente ritmo -recuerden los tiempos aquellos y las cosas que andaban mal, una parte de las cuales todavía están por resolver; pero también es agradable ver cómo vamos venciendo obstáculos y se fortalece el espíritu de seguir luchando contra ellos-, de los cuales se han ejecutado unos 52 (16 en el 2004, 22 en el 2005 y 14 en el primer trimestre de 2006) -este va a ser mucho mayor-, ha permitido un incremento de las capacidades en las formas farmacéuticas más comprometidas: tabletas, ámpulas, almohadillas sanitarias, bulbos y cápsulas cefalosporánicas, polvos en suspensión, productos dentales, líquidos orales y tópicos, cremas, frascos plásticos, entre otros, y un importante mejoramiento de las buenas prácticas de fabricación, lo que significa mayor seguridad y eficacia de los medicamentos.

Se han ejecutado, desde el 2004 hasta la fecha, inversiones que han permitido ampliar las capacidades hasta 10 000 millones de tabletas al mes y 78 millones de ámpulas al año, duplicar la capacidad de polvos en suspensiones, e incrementar la capacidad de bulbos de 27 a 32 millones anuales. Es lo hecho y ahora creciendo a mayor ritmo.

Desde mediados del 2005, se comenzó un plan para incrementar el consumo de huevos a 10 unidades mensuales por consumidor en todo el país. Al cierre de abril ya está extendido a 148 municipios y al final del semestre se extenderá a los 169 municipios de Cuba.

El país se propuso un plan para incrementar la carne de cerdo a 80 000 toneladas en pie el año 2006 -el año anterior el máximo a que se había llegado era a 60 000 toneladas, y el plan era de 80 000 para el 2006-, posteriormente se incrementó la proyección hasta 100 000 toneladas este año. Aparte de la necesidad de incrementar los alimentos, están los riesgos de epidemias como la de la gripe aviar, que podrían darles un fuerte golpe a otras producciones como las de huevos y de carne, por ejemplo, de origen avícola; esas son cosas que hay que prever, no esperar a que venga una de esas catástrofes que hoy amenazan bastante al mundo, y cada vez más, porque las comunicaciones se han multiplicado desde todos los rincones del planeta a otros distantes. Antes podría tardar una enfermedad cuatro o cinco años en llegar, los anticuerpos se desarrollaban también; hoy llegan los virus y muchas veces no hay anticuerpos, no existió el tiempo histórico tradicional para que se produjera esa resistencia biológica. Para el 2007 está proyectada una producción de carne de cerdo de 120 000 toneladas, el doble de lo que se produjo en el 2005. Aunque se han presentado algunas dificultades por llegada tardía de los piensos importados, algo que no debe ocurrir, y pienso que sea el menor problema, porque he estado preguntando en la industria alimenticia y en otros lugares a qué se debía eso, que incluye también las dificultades en el transporte por tierra. Ya en el primer trimestre se alcanzó la cifra de casi 15 000 toneladas. El programa del año exige un ritmo más alto.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©