Fidel Castro Ruz

Discurso el 1ro de mayo, en el día del trabajador (XVI)

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Continúa de forma acelerada la instalación de los grupos electrógenos emergentes y los sincronizados al sistema electroenergético nacional del cual se hablará después. Por otro lado, hasta el 28 de abril, se han entregado a la población: 2 478 300 hornillas eléctricas -ya dije que vamos a ir mejorando esas hornillas, ahora optimizando el mantenimiento, sustituyéndolas de inmediato, si no hay solución rápida a cualquier defecto, cumpliendo la garantía del Estado; pero están ya produciéndose y en vía de ser trasladadas al país unas hornillas más fuertes y otras medidas adicionales se adoptan, que tienen mucho que ver con el ahorro de energía y la calidad de los servicios de apoyo a la población. Todo el mundo tiene un tipo de olla diferente, calderos de toda clase, y es muy importante ajustar la forma y tamaño de los instrumentos, vasijas de cocina, ollas, etcétera, con la fuente de energía. La diferencia del gasto de energía por este concepto puede ser hasta de seis veces.

Continúan las cifras de artículos distribuidos: 3 059 926 ollas arroceras, 2 050 381 ollas reinas, que son eléctricas, 2 401 150 ollas de presión normal -estas ahorran mucho, ahorran el 70% de la energía, estén colocadas en una cocina eléctrica o estén colocadas en una cocina de queroseno o de GLP (gas líquido procedente del petróleo); les estaba hablando y debí señalarlo, porque las ollas de presión normales no son objetos electrodomésticos, pero tienen el mismo efecto-, 2 314 284 calentadores, 251 676 refrigeradores, 39 187 televisores -y de estos dos artículos no quiero prometer nada, que se preparen los transportistas y los que distribuyen para hacerle frente al aluvión, y con fines de ahorro de energía, de increíbles ahorros de energía. La inmensa mayoría de los refrigeradores existentes en el país gasta de cuatro a cinco veces lo que gasta uno de estos refrigeradores en 24 horas y algunos más, incluso después de haber puesto millones de juntas. Es al final, cuando sabremos de verdad con todos los datos en la mano lo que significa el ahorro y lo que falta. Casi todo lo que se distribuya de ahora en adelante son fundamentalmente equipos de gran capacidad de ahorro de energía, de ahorro de electricidad, que multiplicará un número de veces determinados recursos en divisas convertibles que hoy necesitamos para muchas otras cosas y para seguir invirtiendo y mejorando, en la medida de lo posible, los consumos de la población; pero solo por esta vía de los electrodomésticos el país se liberará de esa cosa que aterrorizaba tanto, como era el queroseno y sus desvíos, que todos ustedes, menos los invitados, conocen bien- y 967 056 ventiladores. Ustedes saben también cuántos se fabricaban con los motores de las secadoras de las Aurika que vinieron a este país por millones y que son devoradoras de electricidad, casi un millón han sido sustituidos. Además, hasta la fecha se habían entregado ya 9 118 250 puntos de luz ahorradores. Ustedes saben bien cuál es y todavía hay algunos por ahí, no durarán mucho tiempo aquellos que deben ser sustituidos por una mejor luz y mucho más económica; digo puntos de luz, porque pueden ser bombillos, pueden ser lamparitas de luz fría, etcétera, se les ha puesto ese nombre.

A lo anterior se añaden más de 4 400 000 juntas de refrigeradores, alrededor de 650 000 termostatos y 7 millones de juntas de cafeteras entregadas con anterioridad. Todo esto ha venido ahorrando y, aun así, aquellos antidiluvianos refrigeradores gastan lo que les dije.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©