Fidel Castro Ruz

Discurso el 1ro de mayo, en el día del trabajador (XV)

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Para satisfacer el consumo de energía eléctrica del sistema electroenergético nacional, se estima generar unos 4 660 millones de kilowatts/hora, creciendo solo un 0,3% contra igual período del año anterior. Hasta abril se incrementa la generación con gas natural en ENERGAS un 5%... Una de esas plantas, de las más económicas, que ha estado dando su dolorcito de cabeza hace unos días, unos vientos fuertecitos que obstaculizaron los suministros, el gas ese que acompaña; rara vez ocurre eso, y esperamos que las medidas tomadas superen esa situación lo más rápidamente posible. ¿Están funcionando hoy? (Yadira le dice algo.)

¿Cuántas horas se paró el segundo día? (Yadira le responde que 10 horas.) Diez horas. ¿Y el primero? (Le dice que el primer día tres horas.) Yadira, adviérteles a esas plantas que no hagan esa gracia, ¿sabes? Son 200 000 kilowatts, y producen la electricidad más segura y más económica; la energía del Sol es más barata, aunque no fácilmente alcanzable. En las escuelas tenemos miles de paneles solares, y en las salas de video que están en las montañas hay también miles de paneles.

La generación se incrementó un 5%, y los grupos electrógenos diesel generaron en los primeros meses de 2006 un 4,5% del total de la generación, por lo que la generación térmica con fuel y crudo se reduce un 5%. Les advierto que se reducirá bastante más este mismo año, y las cifras se pueden valorar en cientos de millones de dólares de ahorro en el gasto que generan las plantas termoeléctricas.

La reducción de las 45 000 toneladas de fuel más crudo antes señalada en la generación de electricidad viene dada por el incremento en la eficiencia tanto en la generación de plantas térmicas como por reducciones en los insumos, que pasan de 7,57% a 6,91% en el primer trimestre de 2005 comparado con el 2006 -es decir, 7,5%, 6,1% de ahorro en las plantas, son ahorros de insumo; no es poco-, y las pérdidas totales de trasmisión y distribución -se han podido ver reducciones- que pasan de 17,99% a 15,75% en dichos períodos.

Quiero que sepan que este equipo que amplifica nuestra voz aquí trabaja con electricidad, y la electricidad, venga de donde venga, primero tiene que pasar por la trasmisión y después por la red de distribución. La Ciudad de La Habana es campeona olímpica, gasta en eso 17,97% de la electricidad. Es una clara tendencia al ahorro energético que se observa con rigor matemático.

Se desarrolla un programa para la mejora de las redes eléctricas del país, al que se destina un total de 262 millones de dólares, pero es como construir plantas termoeléctricas que no consumen combustible. Ese programa ya se comienza a ejecutar de forma acelerada. Una vez concluido, permitirá incrementar la calidad del servicio y reducir las pérdidas totales por distribución de electricidad a una cifra aproximada, según cálculos, del 11%. Vean, casi del 18% al 11%. El costo es alto, pero reduce considerablemente los gastos, mejora la calidad de la electricidad, que cuando no es la adecuada afecta los equipos electrodomésticos, causando molestias de todo tipo a la población.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©