Fidel Castro Ruz

Discurso el 1ro de mayo, en el día del trabajador (XII)

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Dicho plan sería ejecutado en el mes de diciembre por un comando integrado por cubanos y venezolanos, quienes arribarían a Venezuela procedentes de un tercer país. INFORMACIÓN ECONÓMICA SELECCIONADA

La economía cubana superó en el primer trimestre del 2006 el crecimiento del 11,8% alcanzado en el 2005, y su ritmo actual -escúchese bien- avanza a más del 12,5% (Aplausos). Yo sé que los porcentajes a veces pueden caer pesados y se usa y abusa de ellos, algunos dicen: "¿Pero hay tanto por ciento de crecimiento, y dónde está?" Si usted está construyendo las naves para producir huevo y pollo y desarrollando las crías pertinentes, usted está creciendo pero no está repartiendo huevos -aunque huevos se están repartiendo ya-, ¿comprenden? Si usted construye silos de almacenaje de alta tecnología para conservar los granos, usted está invirtiendo; si usted está comprando decenas y decenas de locomotoras y reconstruyendo miles de vagones de ferrocarril, o adquiriendo por decenas de miles camiones y motores, y lo va reconstruyendo todo, o luchando por un grandioso plan de construcción de viviendas después que el huracán arrasó más de 50 000, y no solo arrasó, hay que sumar las arrasadas y las afectadas, a las que hubo que ponerles techos y otras muchas cosas, usted no está viendo todavía las casas terminadas o tal vez no pase nunca por el lugar del desastre. Cuando el autobús está en el Atlántico no está prestando servicio todavía, y cuando llega, lo prueba y empieza a resolver necesidades urgentes del país no está cargando todavía pasajeros habituales; y cuando empieza a utilizarlo tiene que de verdad analizar primero cada una de las líneas en que van a ser empleados, aunque esos equipos no se utilizan solo en líneas de transporte, el país tiene la necesidad y el deber de racionalizar el máximo posible cada ruta y su comportamiento, sus costos, etcétera, etcétera.

Por eso cuando se habla de crecer no se está viendo ahora; pero ahora se pueden ver algunas cosillas, ustedes lo saben y lo sabemos todos, y son cosillas en número creciente y en cifras nunca vistas antes, y no por lujo, no por un simple deseo de que viva mejor la población, que es nuestro más inmenso deseo, y que viva mejor en todos los sentidos, y que, además, no seamos egoístas, sino a la vez capaces de apoyar a otros pueblos, porque la humanidad es una. De eso hablé hace poco, el 29.

Advierto esto porque necesitamos aprender muchas cosas todos nosotros, ustedes y nosotros; ustedes, como es lógico, muchos con una gran preparación, puesto que ya hay más de medio millón de ciudadanos de este país estudiando en los niveles superiores, y nosotros también, que no tuvimos tales privilegios, un poco más o un poco menos, algunos de nosotros por ser privilegiados. Tenemos todos la obligación de meditar mucho y aprender constantemente, a partir de las lecciones de la historia y aprender hasta el último aliento. Nadie se gradúa en el quinto o sexto año de la carrera, y cada vez menos en nuestra patria se graduarán en el quinto o sexto año de la carrera, ni cuando tengan una especialidad o tengan una maestría o tengan un doctorado en ciencia, quien logre tenerlo, y no serán todos, ya que hay muchas actividades que realizar en la sociedad. No serán todos pero serán cada vez más, y ninguno de ellos dejará de estudiar nunca.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©