Fidel Castro Ruz

Palabras pronunciadas en la inauguración de la III Olimpiada del Deporte Cubano (II)

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Es una prueba dura. Entonces hay que ver cuánto repercute en el presente y en el futuro en la vida de ese atleta. Esto es aparte de todos los esfuerzos musculares extraordinarios que tienen que hacer los atletas y que en ocasiones producen lesiones. Vean lo que ocurre en el béisbol con los pitchers y con otros muchos, en cualquier deporte puede pasar; los que levantan pesas o en cualquier otra actividad deportiva fuerte de competencia nacional e internacional.

Conversando con la dirección del INDER les preguntaba qué estudios existían, si en el mundo se hacían estudios, porque a los atletas, en general, muchas veces los explotan. Es lo que ocurre con los atletas profesionales: les exigen y les exigen al máximo y un día los olvidan.

Entonces la atención médica a los atletas nos parece una cuestión de máxima importancia, y se va a crear y se está trabajando ya en una institución verdaderamente científica y excelentemente equipada para hacer todos los estudios pertinentes.

En los últimos años nuestro país inauguró un moderno Laboratorio Antidoping, que ha realizado ya alrededor de 8 000 pruebas y cuenta con el aval del Comité Olímpico Internacional. Esto nos está ayudando muchísimo, y nos complace brindar nuestra cooperación a otros países hermanos, para luchar contra ese otro látigo, pudiera decirse del deporte.

En fecha reciente se abrió la Escuela Nacional de Voleibol, así como la Escuela Nacional de Deportes de Combate. Se trabajará con mayor énfasis -y digo con mayor énfasis porque ha sido lento en años pasados- en la terminación de la Escuela Nacional de Gimnasia (Aplausos y exclamaciones) -sí, pero ustedes son muy pocos todavía, los alumnos de esa escuela (Exclamaciones), creo que son 105, son poquísimos-, parte de cuyas instalaciones, ya concluidas, servirán de sede a competencias y entrenamientos de la Olimpiada.

Un amplio proceso inversionista se desarrolla en nuestras Escuelas de Iniciación Deportiva (ElDE), el cual permitirá en los próximos meses dejar totalmente reparados los 15 centros existentes -una de ellas, la "José Martí", de la capital ya reinaugurada- (Exclamaciones y aplausos), y abrir 2 nuevas escuelas, una en Granma y otra en Guantánamo. ¿Quién aplaude? Vamos a aplaudir (Aplausos). Están muy lejos y el combustible está muy caro. Pero vean, los corredores casi todos son orientales (Aplausos), los corredores de maratón, excepto uno que por casualidad es de La Habana. Y yo le preguntaba: "¿Por qué lomas tú practicas aquí." Creo que por la Quinta Avenida; pero él me dijo que en las lomas del Cotorro. Ahí hay tres o cuatro lomitas, que serán las pocas que no queden bajo el agua si este cambio del medio ambiente prosigue; pero no vamos a desanimar a los capitalinos en la idea de convertirse en campeones del maratón. Más de 13 000 estudiantes de los 169 municipios del país recibirán los beneficios de estas obras, que posibilitarán ampliar de 18 a 29 las disciplinas deportivas que se impartirán en esas escuelas, base fundamental del desarrollo deportivo en nuestra patria, donde, sin embargo, el deporte se desarrolla para todos, para todos los jóvenes, para toda la población, para todas las escuelas y para todas las ciudades.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©