Fidel Castro Ruz

Discurso sobre la revolución energética en Cuba (XIII).

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Hoy el agua se potabiliza, y algo más que eso: la hierve casi todo el mundo, todo eso está estudiado y las soluciones pertinentes, ya que el país gasta entre el 15% y el 20% del combustible de que dispone en calentar agua para bañarse y en hervir agua para beber.

Hay muchas más cosas, no todo se va a decir aquí hoy.

§ 589 panaderías y otros centros que tendrán motores eléctricos, se acabará el diesel rodando, por casi 1 000 panaderías que hay en el país. ¿Qué tiene que ver el diesel con la harina y con el pan? Allí hay que llevar la electricidad
§ 22 en la industria químico farmacéutica. Esa no puede fallar

Quedan pendientes de instalar 1 934 grupos electrógenos del programa, estos son motores, porque hay otros grupos electrógenos que son varios motores, que significan -los que faltan por instalar- 569 274 kilowatts de potencia. Se realiza un especial esfuerzo en este momento y, sobre todo, en los próximos días, ya todo el mundo está movilizándose para eso. Después de un inmenso esfuerzo constructivo y de montaje que ha permitido instalar 2 281 grupos electrógenos en solo 6 meses -los más pequeños llegaron antes-, hoy el esfuerzo principal es el aprovechamiento máximo de la capacidad instalada para utilizar eficientemente cada kilowatt. El ejemplo que cité de la bomba que abastece a "Manuel Lazo" lo explica todo muy bien. Hay que poner allí el motor que corresponda, eléctrico, de emergencia; la bomba que corresponda, y el compensador correspondiente, es una bobería lo que cuesta al lado de los costos de los otros equipos.

Especial esfuerzo se reconoce en el trabajo de las provincias y municipios que han tenido elevada responsabilidad en los avances alcanzados; particular mención merecen los compañeros de la provincia de Pinar del Río. Todos los organismos han tenido participación en este programa (Exclamaciones).

El nuevo sistema ha quedado instalado ya en la región pinareña. Me limitaré a decir que Pinar del Río no volverá a conocer ya los apagones (Exclamaciones). ¿Quién lo iba a decir? Independientemente del suministro nacional, 164 000 kilowatt/hora de nueva capacidad generadora para el sistema respaldan el servicio provincial y apoyan cuantas veces se requiera al servicio nacional (Aplausos). Podrá faltar la luz por un árbol que caiga en la red de distribución, un transformador que se afecte por cualquier causa, cada vez serán menos, cada vez habrá menos transformadores viejos, cada vez habrá menos problemas con esa red de distribución, un trabajo eléctrico que requiera interrumpir el suministro, un huracán obliga a apagar las luces, apenas el viento sopla a más de 70 hay que estar preparado, podrá faltar la luz por estas causas, pero no por falta de fluido en el sistema, algo que constantemente ha venido ocurriendo en los últimos tiempos (Aplausos). En ese caso, el núcleo familiar dispone del equipo y una reserva de gas líquido o queroseno para cocinar sus alimentos.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©