Fidel Castro Ruz

Discurso sobre la revolución energética en Cuba (I).

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Queridos compatriotas:

No intentaré explicar cómo era la vida en la provincia de Pinar del Río. Pago forzado de renta hasta más del 30% del valor de los productos de los campesinos, latifunidos, precarismo, desempleo, explotación despiadada del pueblo, analfabetismo, elevada mortalidad infantil, ausencia casi total de atención médica y educacional, falta de agua y de servicios públicos elementales. Hasta el triunfo de la Revolución era conocida como la Cenicienta de Cuba.

Siempre que vengo a esta tierra occidental de nuestro país un 17 de enero no puedo dejar de recordar las palabras emocionadas que pronuncié ese día en Artemisa y Pinar del Río hace hoy 47 años. Tan pronto arribé a ella, en el primer discurso, dije textualmente:

"Sé que hay muchos hombres necesitados" -dije entonces-, "sé que hay muchos enfermos sin hospitales, muchos niños sin escuelas, muchas familias pasando hambre; pero no resolveremos el problema de uno ni de dos; resolveremos el problema de todos.

"No les ofrezco sino que haremos todo lo que esté a nuestro alcance, que haremos más de lo que vayamos a prometer. Y no será en el acto, no será de inmediato.

"Por eso les digo que tengan fe, por eso les digo a todos los que quieren algo que no les vamos a resolver problemas a uno, a dos ni a tres ni a cuatro, sino que es el propósito de la Revolución resolverles el problema a todos; porque son cientos de miles los cubanos necesitados, y resolviendo el problema de diez o veinte no se resuelve nada, sino resolviendo los problemas de cientos de miles de cubanos." Habría sido mejor decir de millones de cubanos.

"Tengo fe en el pueblo cubano, sé que la Revolución seguirá adelante, sé que la soberanía del país será respetada y sé que Cuba llegará a ser uno de los pueblos más prósperos, más justos y más felices del mundo."

Entonces Artemisa, la que más combatientes aportó al Moncada y al supremo sacrificio de la vida, pertenecía a la provincia de Pinar del Río. Hoy pertenece a Pinar del Río, a La Habana y a Cuba. Hoy Pinar del Río ?me atrevo a decirlo? pertenece también al mundo (Aplausos).

No puede menos que impresionarme un sencillo repaso de lo que hoy debe significar Pinar del Río para el mundo después de 47 años de criminal bloqueo imperialista, alevosas agresiones, invasión de Girón, Crisis de Octubre, miles de acciones terroristas contra nuestro pueblo, desintegración del campo de los que fueron nuestros aliados socialistas, desaparición de la URSS y el período especial.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©