Fidel Castro Ruz

La necesidad del fin del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba (VII)

Por Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Nueva York, 8 de noviembre de 2005


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

El bloqueo, Excelencias, viola los derechos constitucionales del pueblo norteamericano. Les impide viajar a Cuba, disfrutar de nuestra cultura e intercambiar libremente con el pueblo cubano.

Cuando Cuba se para aquí hoy en esta tribuna, no lo hace sólo defendiendo los derechos del pueblo cubano, lo hace también en defensa de los derechos del pueblo norteamericano, hacia el que profesamos sentimientos de simpatía, de amistad y de respeto; al pueblo norteamericano, al que no culpamos de nuestros sufrimientos y de la política injusta y genocida que su gobierno mantiene contra nuestra Patria.

Y nos paramos aquí también en defensa del derecho de toda la comunidad internacional, que es violado por esta política unilateral e ilegal.

El bloqueo afecta también los intereses económicos, no sólo los derechos, de los Estados Unidos. Según un estudio de junio del 2005, publicado por el Centro de Negocios e Investigaciones de la Universidad del Sur de Alabama, la eliminación del bloqueo podría generar 100 mil nuevos puestos de trabajo e ingresos adicionales por 6 mil millones de dólares a la economía norteamericana.

Señores delegados:

Señor Presidente:

Después de muchos años haciéndolo, observamos que la delegación de Estados Unidos, presente aquí hoy, ha renunciado a participar en el debate previo a esta votación. Pienso que se debe a que no tienen ideas, a que no tienen ni un solo argumento. Han renunciado por eso siquiera a defender sus posiciones en el debate general. Están abrumados por lo que una veintena de delegaciones han explicado aquí antes que la delegación cubana. Hacen silencio, probablemente, porque como decía el presidente Abraham Lincoln, "no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo".

Debo decir que entendemos esta decisión como una especie de rendición de tipo moral. Se requiere más que poderío, se requiere ética, se requiere autoridad moral, y la autoridad moral no se gana con la fuerza, no se gana con la guerra, no se gana con las armas; la autoridad moral se conquista con actos ejemplares, con el respeto al derecho de los demás, aunque sean pequeños y pobres.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©