Fidel Castro Ruz

Discurso de Fidel Castro en la graduación de instructores de arte (XXI).

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Todo ello es prueba de la admiración y el respeto que inspira la obra extraordinaria de nuestro pueblo frente a las más grandes amenazas, y fruto del papel de vanguardia que la intelectualidad cubana ha asumido en estos años creadores y fecundos de la Batalla de Ideas. "...la madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus vicios, es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura", dijo con profundidad y belleza José Martí.

Los instructores de arte que hoy graduamos llevarán a sus clases la riqueza cultural de nuestra nación a lo largo de su historia y prepararán a nuestros niños y adolescentes para los caminos de cultura y sabiduría que la Revolución les abrió.

Su importante obra se sumará a los esfuerzos de un país que está viviendo un impresionante momento de creación en todas las manifestaciones artísticas. Sería largo enumerar los hechos que en este campo están ocurriendo.

Baste señalar que contamos con un sistema de enseñanza artística sin parangón en el mundo. Se realizó este año la graduación de 1 091 artistas del nivel medio y superior de las escuelas de arte del país. Un ejemplo son los talleres vocacionales de arte de la Escuela Nacional de Ballet, con la participación de 4 000 niños y adolescentes, comenzarán su cuarto curso y se continúa trabajando en el perfeccionamiento de los programas docentes de ballet, danza, música y artes plásticas que allí se imparten.

Como parte de los programas de la Batalla de Ideas 1 806 jóvenes, procedentes de los Cursos de Superación Integral para jóvenes sin vínculo laboral, egresaron en fecha reciente de los Cursos de Promotores Culturales que imparten los Centros de Superación para la Cultura de las Direcciones Provinciales de Cultura.

El país es sede de importantes eventos y festivales que con un mejor diseño, participación popular e intelectual, han contribuido a la divulgación de lo mejor de la cultura cubana y se han convertido en espacios de confrontación, debates y presentaciones artísticas como: el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el Festival Internacional de Ballet, el Salón de Arte Contemporáneo, la Jornada Cucalambeana en Las Tunas; el Festival de Cine Pobre en Gibara, el Festival Benny Moré de Cienfuegos, el Festival del Caribe en Santiago de Cuba, dedicado a Venezuela, las Romerías de mayo y la Fiesta de la Cultura Latinoamericana de Holguín.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©