Fidel Castro Ruz

Discurso de Fidel Castro en la graduación de instructores de arte (XII).

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Por ejemplo, en el caso del Banco Central de Cuba, una institución importantísima y cada vez más importante, preparaban programadores, cuadros que manejaban la computación, y los demás organismos, que no preparaban nada, venían y decían: "Yo tengo un hotelito allí muy bueno, allí hay un sueldo, allí hay propinas." O decían: "Mire, ese profesor me lo llevo para que enseñe esto y lo otro." Siempre tentando a la gente, siempre ofreciendo, y esos son vicios del capitalismo, hábitos del capitalismo, nadie se imagina qué cantidad de cosas de este tipo se hacían.

Una sociedad que quiere ser distinta, una sociedad nueva que trata de alcanzar altas metas, arrastra todos los vicios de aquella sociedad corrompida que quiere cambiar. Eso pesa. Solo el paso del tiempo y el efecto del trabajo, si se trabaja bien... Y nada ha existido más común y universal en el mundo que los errores de los revolucionarios, de los que quieren cambiar la sociedad o de los que quieren cambiar al mundo. Por eso no son muchas las revoluciones que avanzan y no son pocas, entre las pocas, que fracasan a lo largo de períodos históricos.

Pienso que nuestro país está haciendo un gran esfuerzo y que quizás eso se debe a la magnitud del adversario, a la magnitud de las dificultades, que nos ha hecho a todos, de una forma o de otra, superarnos. Y es muy posible que sigamos avanzando, y prácticamente desde posiciones de vanguardia, hacia las metas, que hoy se llaman Un mundo mejor, que nos hemos propuesto.

Era una vergüenza aquello que ocurría entre nosotros, casi explicable al principio porque casi nadie sabía leer ni escribir. Entonces iban a una escuela y se llevaban al maestro. Eso ocurrió durante muchos años y todavía ocurre. Claro que ahora se quisieran llevar al profesor universitario; pero ya el profesor universitario está por allá y no le pueden ofrecer un puestecito, o un cargo para hacer algo, aunque sea llenar papeles.

Los organismos de la Administración Central del Estado deben respetar ese compromiso"...y no volver a incurrir en la bochornosa práctica del pirateo de los instructores de arte, como se hizo en el pasado, bajo ningún concepto". Yo no sé para dónde se van a llevar a un instructor de arte que se embulle o se olvide de su palabra y quiera hacerse ya artista. Puede tener excepcionales cualidades, yo no dudo de que muchos llegaran a ser artistas, y grandes artistas, lo vi el día que visité aquella escuela de Boyeros. Bien, pero tienen una tarea, la Revolución los ha preparado para una tarea y no los encadena por toda la vida, aunque sabemos que muchos sentirán tal amor por su trabajo, con jóvenes como ustedes, toda la vida serán artistas formadores de patriotas, formadores de revolucionarios, formadores de excelencias en el arte.

El primer curso fueron cinco años, el segundo siete. Ahora existe la radio y la televisión, no es norteamericana, no pertenece al gobierno que quiere presidir la transición democrática en Cuba. Imagínense una transición hacia atrás. Eso es lo que tienen programado, y lo curioso es que el primer punto del plan que un mentecato -como decía yo anoche-, al que el ilustrísimo Presidente de Estados Unidos ha nombrado Presidente de la Comisión, o no sé qué cosa, de transición en Cuba, es andar ya por Europa, entre los secuaces europeos del imperio y no pocos mercenarios, pidiéndole ayuda para la transición.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©