Fidel Castro Ruz

Discurso de Fidel Castro en la graduación de instructores de arte (XI).

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

La investigación no es ajena al aprendizaje, la apreciación y la enseñanza de las artes. Los eventos científicos que en cada curso reúnen a los docentes y los miembros de la Brigada "José Martí" propician la creación de medios de enseñanza para el desarrollo de los talleres, contribuyen a perfeccionar el proceso docente educativo y develan enriquecedoras experiencias en el trabajo con niños y adolescentes de los instructores graduados.

Continúa el desarrollo del proceso de mantenimiento constructivo de las 15 escuelas, en su mayoría asentadas en antiguas instalaciones educacionales recuperadas como parte del febril proceso constructivo generado por los programas de la Batalla de Ideas.

Debemos prever cada detalle para que estas escuelas sean modelo de educación, disciplina, creatividad, ética, moral.

Aspiramos a que todos los graduados del primer curso que permanecen en sus puestos sigan siendo fieles al compromiso de trabajar durante no menos de cinco años como Instructores de Arte, tal como se acordó primero, y que los que se gradúan de ahora en adelante permanezcan durante 8 años, como prometieron después, en esta hermosa labor que aporta riqueza espiritual y conocimientos por todos los puntos de la nación, y muy particularmente entre niños y adolescentes, garantía de un futuro mejor y de más sabiduría para el pueblo cubano.

Los organismos de la Administración Central del Estado deben respetar ese compromiso, y no volver a incurrir en la bochornosa práctica del pirateo de los instructores de arte, como se hizo en el pasado, porque no se les permitirá bajo ningún concepto.

Y escúchese bien, con esto y con otras muchas cosas, ahí están los instructores de arte, por ejemplo; también están los que se van graduando como profesores de educación física y deportes y lo relacionado con la piratería. El que esté limpio de culpa, que lance la primera piedra.

Sí, hay muy pocos que no hayan practicado la piratería de los cuadros. Nuestros cuadros revolucionarios, sí, querían serlo y lo eran, pero no sabían nada, no tenían experiencia, no existía ni siquiera una verdadera experiencia en la construcción del socialismo y así estuvieron enredados en todo tipo de manías y errores burocráticos; pero la piratería es una falta de ética revolucionaria. "Este es un buen profesor, yo me lo llevo porque sabe mucho."

Así también se robaban muchos maestros, eran los que sabían en los primeros tiempos de la Revolución; buscaban a alguien que supiera leer y escribir. Arrancaba uno de aquí, el otro de allá: "Yo te doy esto", "tú estás más cerca". Todos se hicieron una guerra feudal, hay que decirlo.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©