Fidel Castro Ruz

Cuba: buenas noticias para fines del año 2004 (V).

Versión proporcionada por el gobierno de Cuba.


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

FORMA DE EXPLOTACIÓN

· Este pozo se mantendrá varios meses en "producción experimental", con la finalidad de observar su comportamiento y precisar los parámetros del depósito petrolero. Mientras tanto, se deben perforar en el primer semestre del 2005, dos pozos de "evaluación", uno al este y otro al oeste del pozo Santa Cruz 100. Este procedimiento es indispensable para lograr un conocimiento adecuado del nuevo yacimiento descubierto y posteriormente pasar a su "etapa de desarrollo".

· La etapa de desarrollo del yacimiento se debe realizar en los años 2006-2007 e incluye la proyección y ejecución de las instalaciones de superficie para la recolección y transportación del crudo y el gas natural asociado. Asimismo, se deben perforar los pozos de desarrollo que se necesitan para explotar racionalmente el yacimiento.

Las instalaciones de superficie, considerando el lugar, serán proyectadas de manera compacta, incluyendo un oleoducto que llevará el crudo hasta la existente batería central de Boca de Jaruco para su tratamiento.

La buena calidad de este crudo, con 18º API y menos del 5% de azufre, permitirá que el mismo pueda ser refinado, en mezcla con crudos más ligeros y con menos azufre, en una proporción de alrededor del 20%.

Un cálculo preliminar de las reservas extraíbles de este nuevo yacimiento, arroja una cifra mínima de 100 millones de barriles, aproximadamente 14 millones de toneladas.

IMPORTANCIA DEL DESCUBRIMIENTO

· No se circunscribe al área de Santa Cruz del Norte. Las otras tres estructuras (prospectos) detectadas por la sísmica marina de alta resolución realizada en el 2003, permite esperar resultados similares en ellas. Por lo tanto, se ha acordado con la asociación Sherritt-Peberco, la perforación de sendos pozos de exploración el año 2005 en los prospectos "Tarará" y "Guanabo".

Sin dudas, el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en el prospecto Santa Cruz y la posibilidad de obtener resultados similares en las otras tres estructuras reveladas por la sísmica, permitirá incrementar los niveles de extracción de petróleo en la costa norte, desde Tarará a la Bahía de Matanzas en los años próximos.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©