Fidel Castro Ruz

Discurso por el aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba (IX).

Por Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Además, la famosa ayuda humanitaria usualmente va acompañada de retrasos burocráticos y condiciones inadmisibles, como por ejemplo crear fondos de contravalor en moneda nacional, a la tasa de nuestras casas de cambio, para financiar en moneda nacional otros proyectos en los cuales las decisiones deberían tomarse con la participación de terceros.

Esto quiere decir que si la Comisión Europea entregaba un millón de dólares, pretendía que la parte cubana pagara, por ese millón, 27 millones de pesos cubanos para financiar otros proyectos en moneda nacional por esa magnitud, y para cuya ejecución se debería contar con la participación en la toma de decisiones de Organizaciones No Gubernamentales europeas. Esta absurda condición, que nunca fue aceptada, paralizó prácticamente el flujo de ayuda para un grupo de proyectos por tres años, y con posterioridad lo limitó considerablemente. Entre octubre del año 2000 y diciembre del 2002 la Comisión Europea aprobó formalmente cuatro proyectos por un monto aproximado de 10,6 millones de dólares (casi todos para asistencia técnica en temas administrativos, jurídicos y económicos) y solo 1,9 millones de dólares para seguridad alimentaria. Nada de esto se ha ejecutado debido a la lentitud de los mecanismos burocráticos de esa institución. Sin embargo, en todos los informes de la Unión Europea estos montos aparecen como "aprobados para Cuba", pero la realidad es que hasta la fecha a nuestro país no ha entrado un centavo de estos fondos.

Debe tenerse en cuenta que adicionalmente, en todos sus informes sobre ayuda a Cuba, la Comisión Europea y los países miembros incluyen los llamados costos indirectos, tales como pasaje en sus propias líneas aéreas, hospedaje, viáticos, salarios y lujos a niveles de primer mundo. La presunta ayuda desembolsada que incide directamente en el proyecto se ve menguada por estos gastos, que al final no constituyen un beneficio para el país, pero que con fines claramente publicitarios la computan como parte de su "generosidad".

Es verdaderamente indignante pretender presionar e intimidar a Cuba con esas medidas. Cuba, país pequeño, asediado y bloqueado, no solo ha sido capaz de sobrevivir, sino también de ayudar a muchos países del Tercer Mundo, explotados durante siglos por metrópolis europeas (Aplausos).


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©