Fidel Castro Ruz

Discurso por el aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba (VIII).

Por Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

Decidieron suprimir o disminuir al mínimo lo que califican de "ayuda humanitaria" a Cuba.

¿Cuál ha sido esta ayuda en los últimos años, que fueron muy duros para la economía de nuestro país? En el 2000 la llamada ayuda humanitaria recibida de la Unión Europea ascendió a 3,6 millones de dólares; en el 2001, a 8,5 millones; en el 2002, a 0,6 millones. No se habían aplicado todavía las justas medidas que Cuba adoptó, sobre bases absolutamente legales, para defender la seguridad de nuestro pueblo frente a graves peligros de agresión imperialista, algo que nadie ignora.

Como puede apreciarse, la suma arroja un promedio de 4,2 millones de dólares anuales, que en el 2002 se redujo a menos de un millón.

¿Qué significa realmente esta cifra para un país que entre noviembre del 2001 y octubre del 2002 sufrió el impacto de tres huracanes que afectaron el país en 2 mil 500 millones de dólares, a los que se unieron los efectos devastadores para nuestros ingresos de la caída del turismo a causa de los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos, la de los precios del azúcar y el níquel por la crisis económica internacional y la subida considerable de los precios del petróleo por diversos factores? ¿Qué significan comparados con los 72 mil millones que ha costado el bloqueo económico impuesto por los gobiernos de Estados Unidos durante más de cuatro décadas y frente al cual, con motivo de una ley extraterritorial y cruel como la Helms-Burton, que afectaba los propios intereses económicos de la Unión Europea, esta llegó a un bochornoso entendimiento mediante el cual se comprometió a no apoyar a sus empresarios cuando hicieran negocios con Cuba, a cambio de vagas promesas de que no aplicarían esa ley a sus inversiones en Estados Unidos?

Con los subsidios al azúcar, los países de la Unión Europea afectaron en miles de millones de dólares los ingresos de Cuba a lo largo de todo el tiempo que ha durado el bloqueo de Estados Unidos.

Los pagos de Cuba a los países de la Unión Europea por concepto de importaciones de mercancías en los últimos 5 años alcanzaron 7 mil 500 millones de dólares, un promedio aproximado de mil 500 millones anuales. En cambio, esos países solo adquieren productos de Cuba por un valor promedio, en los últimos cinco años, de 571 millones anuales. ¿Quién realmente está ayudando a quién? (Aplausos.)


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©