Fidel Castro Ruz

Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba (VIII).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 4 de noviembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Ecología y Jardinería

¿Buscando empleo?

En fin, Estados Unidos debe cesar su agresión contra Cuba. Debe reconocer el derecho de Cuba a su libre determinación. Debe dejar a los cubanos vivir en paz. Debe reconocer que desde el 1ro de enero de 1959, hará pronto 45 años, Cuba es un país libre e independiente.

Señor Presidente:

El Presidente Bush ha dicho hace unos días que "Cuba no va a cambiar por sí misma". Se equivoca. Cuba cambia todos los días. No hay cambio más profundo y permanente que una Revolución. Cuba cambiará, sí, pero cada vez hacia más Revolución y más Socialismo. Hacia más igualdad, más justicia, más libertad y más solidaridad. Y así será aunque se oponga el Presidente Bush, porque como dijera hace ya 123 años el Apóstol de nuestra Independencia, José Martí: "¡Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila!"

También ha dicho el Presidente de Estados Unidos: "Pero Cuba tiene que cambiar". Y me detengo en esta frase, porque si esa frase entraña una amenaza de nuevas acciones contra mi país, que es como los cubanos la hemos entendido, el señor Presidente de Estados Unidos debería recordar que es el número diez en hacerlo en estas cuatro décadas de bloqueo y agresiones que Cuba ha sabido vencer.

Debería saber, también, que sus actuales dificultades son apenas un pálido reflejo de las que enfrentaría si se equivoca con Cuba. Debería saber que no hay fuerza humana o natural que haga renunciar a los cubanos a sus sueños de justicia y libertad.

No debe confundirse nuestra nobleza con debilidad. No debe confundirse nuestra ausencia de odio con temor. No debe confundirse nuestra disposición al diálogo con la ilusión de rendir a un pueblo al que no se ha podido vencer. No debe cometerse jamás el error de creer que Cuba pueda ser dominada alguna vez. Sería muy costoso para el agresor.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©