Fidel Castro Ruz

Conferencia sobre los mercenarios al servicio del imperio que fueron juzgados los días 3, 4, 5 y 7 de abril (XXV).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

Se ha aplicado el Artículo 91, del Código Penal cubano, Ley 62 de 1987, que venía, a su vez, del Código Penal español. Este artículo está en la legislación penal cubana desde que Cuba era colonia de España, y está casi con estas letras en el Código Penal norteamericano. Dice: "Actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado. El que en interés de un Estado extranjero ejecute un hecho con el objetivo de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano, o la integridad de su territorio, incurre en sanción de privación de libertad de 10 años a 20, o muerte."

Viene así desde el Código de Defensa Social de 1936 en Cuba, que venía a su vez del español. ¿Está claro?

Nosotros consideramos y los fiscales consideran y el pueblo de Cuba considera que el que recibe dinero de una potencia extranjera, apoya el bloqueo, contribuye a difundir información tendenciosa que justifica el bloqueo; comete actos al servicio de una potencia extranjera el que da información para que se aplique la Ley Helms-Burton, y, por tanto, nuestras leyes deben servirnos para defendernos de estas conductas.

¿No lo habíamos hecho antes? Es cierto. Hemos tenido paciencia, como ya expliqué, hemos sido tolerantes; pero hemos sido obligados a defendernos.

Por otro lado, se han aplicado varios artículos de la Ley No. 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, la ley antídoto de Cuba cuando se proclamó la Ley Helms-Burton. Y Cuba no fue el único Estado que proclamó que era delito en su territorio colaborar con la Ley Helms-Burton, obedecerla; Canadá lo hizo Ley. En Canadá es delito colaborar o plegarse a la Ley Helms-Burton. La Unión Europea adoptó un reglamento, y en otro grupo de países, en México, en Argentina, se adoptaron leyes que castigan como delito colaborar con la Ley Helms-Burton o plegarse a ella. Es delito en estos países cumplir con la Ley Helms-Burton, como una ley antídoto, como una medida de legítima defensa al carácter extraterritorial de la ley. ¿Cómo nosotros no íbamos a tener una ley para protegernos de eso?, y esa ley ha sido invocada.

Se ha dicho que estos son presos de conciencia, que han sido acusados por pensar o por hablar, lo cual rechazo categóricamente.

Aquí han sido juzgados hechos y conductas tipificados como delitos en la Ley, en ningún caso ideas. Las batallas de pensamiento las ganamos a pensamiento, como decía José Martí, y somos muy fuertes en nuestras ideas. Castigamos hechos y conductas.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©