El Gea

Discurso sobre la salud pública (XXIV).

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

Si empezamos a ver estudiantes con motocicletas, automóviles, etcétera, nos estamos a arriesgando a accidentes, y lo más triste que puede ocurrir es un caso de fallecimiento por accidente. Nosotros tenemos el deber de protegerlos a ustedes todo lo posible, aunque ustedes vayan a considerar un poco rigurosa la disciplina de estas escuelas. Salvo necesidad de tipo física o algo —y yo fui estudiante, y muchos hemos sido estudiantes—, no veo por ninguna parte la ventaja de ser un estudiante becario aquí, con un automóvil, porque se puede calcular los conocimientos que dejan de adquirir los sábados, los domingos y hasta en los días de semana. Nuestro mayor anhelo es que su preparación sea óptima.

Desde luego, aquí hay un poco más de disciplina, porque ustedes están becados; allá en otras facultades están también becados, pero se mueven mucho por las calles, porque todas las facultades de medicina están al lado de los hospitales; se mueven, si pasean mucho pueden echarnos a perder, incluso, algún estudiante cubano, que no necesita mucho para echarse a perder, no vayan a creer que son todos mirlos blancos, no, no, no, nosotros conocemos a nuestra gente, sus virtudes y sus defectos.

Luego, si los recursos abundan, a algunos les da por comprar libros o cualquier cosa, a otros les puede dar por comprar un poco de ron, y a otros, si se descuidan, metidos en algunos centros por ahí, de los cuales esperamos que en el futuro no quede uno solo —no me refiero a lugares de recreación sana, que los vamos a multiplicar, sino a aquellos en que usted no ve más que luces que se encienden y se apagan, humo, olor a bebidas y a otras cosas—; créannos que esos no los inventó la sociedad de consumo para Cuba. No somos convento ni mucho menos, ni habrá ley seca o algo parecido, los ciudadanos de este país gozan de un margen amplio de libertad, hasta el derecho de emigrar; lo demuestran las 20 000 visas y permisos de emigración que con el pretexto de la reunificación familiar, o a veces para robar cerebros, sin que los receptores de fuerzas altamente calificadas paguen un solo centavo.  
 
Ya hablé de la cirugía cardiovascular, y en los años del período especial nos llevaron casi 30 especialistas y cirujanos cardiovasculares. ¡Ah!, también programadores, lo que pagan por un programador es grande. Pero ya veremos si algún país puede formar más programadores que nosotros, lo digo con mucha seguridad, porque está todo el mundo estudiando. 

Disminuye, en medio de la crisis internacional, el desempleo; posiblemente a fines del año que viene estemos por debajo de 3%, lo que se considera internacionalmente como cero desempleo.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©