El Gea

Discurso sobre la salud pública (XXIII).

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

Hay también el hecho de que no todos los estudiantes tienen los mismos recursos. Como norma, muchos con recursos o sin recursos son virtuosos. Hay alumnos que reciben ayuda desde el exterior y otros más humildes no la reciben; nosotros, por nuestra parte, les damos todo lo que podemos para sus necesidades como estudiantes, para que tengan una alimentación adecuada, al menos cuando ingresan en estas instalaciones donde permanecen dos años y medio, antes de pasar a otras facultades para realizar estudios junto a los estudiantes cubanos. 

Hemos ido mejorando la alimentación de los becarios en el resto del país, fue mejor la de los estudiantes de esta escuela que la del resto de nuestras decenas de miles de becarios. La hemos ido mejorando, pero, claro, cuando ustedes pasen a otra facultad ya no se encontrarán con las mismas condiciones ideales que hay aquí, tanto de instalaciones deportivas y otras facilidades que aquí disponen. Iremos mejorando esas facilidades para todos los estudiantes, pero de repente no podemos darles a 40 000 becados exactamente lo mismo que aquí.

Hay algunas escuelas nuevas de estudios intensivos, y nosotros sabemos lo que quiere decir estudios intensivos, en que les hemos estado dando alimentación y condiciones de vida similares a los de esta escuela. Y hay otras escuelas de becados de medicina procedentes del exterior, una, por ejemplo, en Santiago de Cuba —no está incluida en la cifra de 6 000— de estudiantes de habla francesa, la mayor parte procedentes de Haití y otras en el centro de la isla de estudiantes caribeños, principalmente de habla inglesa. No podría decir el número exacto, pero está entre 7 000 y 8 000 la cifra de estudiantes de medicina procedentes de otros países que hay en Cuba.

A veces los gobiernos les envían ayuda. A veces ha habido quejas de estudiantes, porque la cantidad que les envía el gobierno les ha parecido poco —en algunos casos es bastante alta—, y yo, aun a riesgo de que se peleen conmigo algunos estudiantes, le he dicho alguna vez a algún dirigente: “¿Cuánto les están mandando a los estudiantes?” “Equis dólares” —me responden. Y les he dicho: “¿Y usted sabe la cantidad de botellas de ron que se pueden comprar en este país con equis dólares?” Realmente procuramos que el estándar de vida de los estudiantes sea más o menos similar.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©