El Gea

Discurso sobre la salud pública (XIII).

Por Fidel Castro Ruz, presidente de Cuba.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

Vamos hacia la creación de centros de rehabilitación en todos los policlínicos, especialmente en aquellos que se trata de la aplicación de una serie de procedimientos por problemas de distintos tipos. Hay procedimientos especiales o rehabilitaciones muy especiales que deben hacerse en los hospitales

El cálculo de la edad de las personas que viven en nuestra capital, para citar un ejemplo... Aunque la política es que vamos a comenzar por donde siempre están los peores problemas que es en la dichosa capital, son problemas llamados a extenderse lo más rápidamente hacia el resto del país. He citado un ejemplo, uno solo entre unos cuantos.

Hemos analizado los problemas de las ópticas, el tiempo necesario para que midan la vista y los servicios que prestan. Vamos a llevar a los policlínicos la posibilidad de medir la vista para que no tengan que estar yendo a la óptica tal y más cual. No se tomaba en cuenta que casi todas las ópticas estaban en el centro de la capital, porque son históricas, y del mismo modo que el Morro, la Cabaña, la Punta y otros castillos antiguos, no están construidos en Guanabacoa, ni están construidos en la Víbora, ni en Arroyo Naranjo ni en lugares similares, las ópticas estaban construidas, más o menos, en el centro de la capital. 

He citado un segundo problema, relacionado con los análisis de la vista, la rapidez, la velocidad con que debe ser atendida una necesidad de ese tipo. Puedo mencionar otros: los casos urgentes, qué hacer. Hay 15 policlínicos que tienen los servicios de emergencia, principalmente problemas cardíacos, ¿pero qué son 15? Los llevan rápido allí, una ambulancia los lleva al hospital, o les prestan allí los primeros servicios. Ahora, uno por municipio, uno en Regla, con menos de 70 000 habitantes, y otro en Diez de Octubre, con 240 000. Hay que estudiar en un mapa dónde están cada uno de los servicios y qué hay que hacer para acercar los servicios a la población. He mencionado tres problemas, podemos mencionar 10, 12, 15. 

Vamos en la búsqueda de la racionalización y la optimización de los servicios, con todo un programa de preparación de personal, a lo cual están contribuyendo las universidades, las facultades de medicina, los hospitales, los más veteranos. No hay un solo rincón de nuestros servicios hospitalarios de donde no surja el deseo de cooperar con estos planes.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©