El Gea

Un genuino proceso de integración sustentado en la hermandad y la solidaridad (III)

Por Marta Lomas - Versión del Consejo de Estado de Cuba.


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

El principal aporte de Cuba al desarrollo de estas misiones ha sido asesoramiento pedagógico y elaboración y envío de material docente.

La Misión Robinson I, comenzó el 1 de julio del 2003. Su objetivo fue erradicar el analfabetismo, lo cual se cumplió en un corto período de tiempo. El método utilizado fue "Yo sí puedo". Se alfabetizaron 1 482 543 iletrados, de ellos 76 369 indígenas.

El 28 de octubre del 2003 inició la Misión Robinson II, la que se encuentra en franco proceso de desarrollo y con ella se garantiza la prosecución de los estudios hasta el sexto grado. En el mes de enero de 2006 se graduaron los primeros 423 patriotas.

La Misión Ribas se inició el 17 de noviembre del 2003. Tiene como finalidad incluir a todas aquellas personas que no habían culminado el bachillerato, sin distinción de edad, raza ni procedencia social. Se encuentran en clases 601 004 estudiantes. Se han graduado 168 137 "Vencedores".

El 3 de noviembre del 2003 se dio inició a la Misión Sucre que incluye la preparación inicial universitaria y la formación en las especialidades priorizadas. Abrió la posibilidad a los estudios universitarios a cientos de miles de jóvenes.

La Misión Vuelvan Caras se inició el 12 de marzo del 2004. Su objetivo es lograr la participación del pueblo venezolano junto al gobierno revolucionario en la transformación social y económica del país, mediante la educación y el trabajo, hasta lograr una calidad de vida digna para todos. Se han graduado hasta el momento 264 720 "Lanceros" y se trabaja con ellos en la creación de 7 000 cooperativas.

La celebración de los I Juegos Deportivos del ALBA; la participación de más de 700 atletas venezolanos en la III Olimpiada del Deporte Cubano y la continuidad de la Misión Barrio Adentro Deportivo marcan en este sector logros que se evidencian en los resultados positivos crecientes del deporte venezolano en la escala internacional y el impacto en la calidad de vida de la población al vincularse esta Misión con Barrio Adentro I.

En octubre del 2005 fue celebrada la VI Reunión de la Comisión Mixta en Caracas en el marco del Convenio Integral de Cooperación, transformando a este, en un instrumento para la aplicación del ALBA. En dicha ocasión se aprobaron y presupuestaron 199 proyectos a ejecutarse en el 2006, por un valor de 834.6 millones de dólares encaminados a avanzar de manera concreta en la integración bilateral y en su proyección latinoamericana y caribeña, según el Plan Estratégico acordado.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©