El Gea

Un genuino proceso de integración sustentado en la hermandad y la solidaridad (I)

Por Marta Lomas - Versión del Consejo de Estado de Cuba.


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

Querido Comandante Hugo Chávez Frías

Estimado Presidente Evo Morales

Querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,

Compañeras y compañeros:

Las relaciones de cooperación entre Venezuela y Cuba experimentan un desarrollo sostenido a partir del 30 octubre del 2000 con la firma por los Presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

Este Convenio se ha cumplido satisfactoriamente durante cinco años celebrándose hasta el presente seis reuniones de Comisiones Mixtas, que son el instrumento para su funcionamiento. Por otra parte en abril del 2003 arribaron al Municipio Libertador los primeros médicos cubanos de la Misión Barrio Adentro y el 1ro. de julio de ese año se dio inicio a la Campaña de Alfabetización.

Estos dos acontecimientos, es decir, el cumplimiento ascendente del Convenio Integral y el desarrollo exitoso de estas y otras Misiones sociales crearon las condiciones para elevar a un estadio superior los vínculos de cooperación y avanzar hacia un genuino proceso de integración sustentado en la hermandad y solidaridad en contraposición al egoísmo neoliberal.

Esta nueva etapa se inició con la firma de la Declaración Conjunta y el Acuerdo para la Aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas, firmada el 14 de diciembre del 2004 al cumplirse el X Aniversario del primer encuentro entre los Presidentes de Venezuela y Cuba.

El artículo 3 del Acuerdo firmado señala: "Ambos países elaborarán un Plan Estratégico para garantizar la más beneficiosa complementación productiva sobre bases de racionalidad, aprovechamiento de ventajas existentes en una y otra parte, ahorro de recursos, ampliación del empleo útil, acceso a mercado u otra consideración sustentada en una verdadera solidaridad que potencie las fuerzas de ambas partes"

Consecuentemente los días 27 y 28 de abril del 2005 se celebró en La Habana, la Primera Reunión para la Aplicación del ALBA, donde se elaboró y aprobó el primer Plan Estratégico para su puesta en marcha.

En aquella ocasión el Comandante en Jefe Fidel Castro propuso que nos reuniéramos nuevamente en Abril del 2006 para evaluar el cumplimiento de los Acuerdos alcanzados y proponernos nuevos horizontes.

Pronosticó que nos sorprenderían los resultados que alcanzaríamos en ese período y así ha sido.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©