El Gea

Intervención de Ricardo Alarcón sobre el proceso eleccionario de 2005 en Cuba (III)

Por Ricardo Alarcón - Versión del Consejo de Estado de Cuba.


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

Al mismo tiempo estamos en vísperas de otro proceso que será siempre objeto del ocultamiento por aquellos medios que representan intereses de gente que lo último que quisiera saber es que el pueblo mismo sea el que postule a los candidatos. Y eso va a ocurrir en este país en decenas de miles de reuniones en que la gente va hacer ella misma, cada uno de nosotros, lo que en otras partes hace la maquinaria electorera.

En primer lugar tenemos que asumirlo como lo que son, esos dos elementos. Hay otros más pero no voy a entrar en todos ellos, sabemos que hay la revocación; que hay el hecho de que el delegado vive allí mismo en la comunidad por donde fue propuesto y electo; la rendición de cuentas; la función vital que en la sociedad desempeña esa persona que no es solamente el representante para canalizar problemas, es también el movilizador, el organizador, el encauzador de la acción colectiva; pero además esas personas elegidas de ese modo serán después los que postulen cuando sea una elección general a los que serán candidatos a delegados provinciales o a diputados, no va a ser una maquinaria electorera, va a ser gente que el pueblo acaba de postular y elegir como delegado municipal entre otras con esas atribuciones, además de la de ejercer el control, la fiscalización y el gobierno a nivel local. Pero voy a insistir nada más que en esos dos puntos, lo que comienza mañana y lo que vamos hacer en las próximas semanas de la postulación de los candidatos.

Hay que ponerle mucho amor, los que tenemos responsabilidades en esta tarea y también los que tienen que ayudar sea por las universidades, sea por los medios de prensa, a que comprendamos todas estas cosas en toda su profunda dimensión. Aquí se ha hablado de la batalla de ideas, esto no está ocurriendo en medio de un jardín florido, apacible, estas elecciones van a tener lugar en un momento particularmente decisivo en nuestra historia, es parte de una gran batalla, por eso lo señalaba cuando se creó la Comisión Electoral Nacional, que esto tiene que ser un bastión, tiene la misma significación en lo político que el bastión en el campo de la defensa. Me voy a permitir poner un ejemplo: ¿realmente era indispensable hablar en esta fase de las comisiones de candidaturas, como se ha mencionado? y no es culpa de los medios, la culpa no esta por ahí, yo creo que es falta de vigilancia y de sensibilidad. ¿Qué cosa es una Comisión de Candidatura ahora? La Comisión de Candidatura es el pueblo de Cuba completo que va a ser el que va a postular a los candidatos, la comisión de candidatura tiene funciones que la ley establece pero que no pintan nada en estos días en lo absoluto, es para proponer las candidaturas después que el pueblo postule y elija a los delegados municipales, el proyecto de candidatura para la dirección de esa Asamblea Municipal. El periodista me hizo una pregunta insólita, ¿pero, cómo ustedes hablan de democracia con candidatos únicos? Yo le pregunté ¿quién te dijo eso? sal por ahí para que tu veas, son decenas de miles de reuniones en que la gente va a postular por lo menos a dos. Entonces me dice ¿y por qué comisiones de candidatura? Es verdad desgraciadamente, lo pongo como un ejemplo de cosas que nos pasan por que no siempre somos conscientes de que estamos en medio de una batalla.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©