El Gea

Intervención de Ricardo Alarcón sobre el proceso eleccionario de 2005 en Cuba (II)

Por Ricardo Alarcón - Versión del Consejo de Estado de Cuba.


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

Bueno, aquí es tan natural que no nos damos cuenta la tremenda importancia que tiene lo que va a ocurrir mañana, que ese registro se ponga en los lugares más visibles, con total transparencia para que la gente pueda verificar cualquier error, que el que falte allí reclame su derecho a estar allí y que además todos sepamos quienes son los que aparecen en ese registro.

Imagínense ustedes si en otras partes todo el mundo supiera quienes son los que van a votar o los que pueden votar, ¿cómo llevarían esos cadáveres a votar? Cadáveres que votan y votan varias veces en algunos lugares. ¿Cómo existiría el problema que cuenta un largo artículo que se publicó en la Jornada, y aquí lo reprodujo Granma, uno de los tantos análisis de lo que paso en el estado de Ohio? Nadie sabe cuántos votaron, ni quiénes votaron ni por quién votaron, es imposible saberlo, que fácil es el fraude, sin contar las maquinitas esas que no registran el voto o lo alteran, cuando la gente no sabe quienes son los que pueden ejercer el derecho al sufragio. Entonces el que el registro sea universal, gratuito, automático, fácil, sencillo, pero además que se haga público, que esté durante más de un mes con total transparencia accesible a todos es un acontecimiento de hondo sentido democrático.

A mí me preguntaba, hace un rato antes de entrar aquí, un periodista extranjero, y le dije, aprovecha a partir de mañana recorre, todo el país y después dime si tú en tú país viste eso alguna vez.

Lo que se inicia mañana tiene una significación política de carácter realmente excepcional y de profunda y verdadera democracia, por eso, es tan difícil que los medios de información controlados por aquellos que no buscan que la gente participe si no al revés, difícilmente den cuenta de esa noticia, ni se van a dar cuenta de que es una gran noticia. Por supuesto que es una gran noticia que no la van a encontrar en ningún otro lugar.

Este es el registro primario, que puede ser sujeto a cambios, a correcciones ¿por quién?, ¿por una maquinaria oculta, escondida que manejan las maquinitas para decidir quién es el que va a ganar? No, por el pueblo, teniendo de testigo a toda la sociedad. Después de eso vendrá ya el registro final de los que sí pueden concurrir, con los electores que hubo que agregar, porque arribaron a la edad, o por cualquier otro motivo o por que acaban de establecerse en esa circunscripción, y sin los que por cualquier motivo no deben estar allí, por que hubo un error, o por que fallecieron. Al final todo el mundo sabe cuántos son los que pueden votar aquí. Si eso existiera en otras partes, les sería un poquitico más difícil organizar el fraude que es consustancial al sistema, desgraciadamente como práctica muy generalizada.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©