El Gea

Intervención de Ricardo Alarcón sobre el proceso eleccionario de 2005 en Cuba (I)

Por Ricardo Alarcón - Versión del Consejo de Estado de Cuba.


Tienda Andinia

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

Unas bellas y capaces periodistas me decían, ¿pero como ustedes van a hacer la Audiencia el Día de los Enamorados? A mí me recordó a un viejo profesor de la Universidad que ante una pregunta semejante de una compañera de aula le dijo: Jovencita todos los días son los días de los enamorados.

Pero no es un accidente y no estamos haciendo algo que no debiera haber sido hecho este día, es al revés, por que yo diría que debemos poner mucho amor en el proceso que estamos iniciando, y que va a culminar el 17 de Abril con las elecciones, amor se ha dicho ya a la obra de la Revolución, pero amor específicamente a esto, no ver las elecciones solamente como el día de las elecciones, que es lo único que malamente tienen en otros países donde la gente más o menos elige a quienes los van a representar.

Aquí hay que insistir en un punto muy importante que ya estamos en elecciones, por que las elecciones en Cuba tienen características que debemos analizarlas, explicarlas.

Tanto el compañero Presidente de Playa como el joven Abraham han señalado la importancia que tiene la divulgación, la explicación, el conocimiento. Pero bueno lo que va a ocurrir a partir de mañana en este país no pasa en ningún lugar, y nos parece que es algo natural, y a veces nos vamos por explicaciones que son demasiado técnicas, demasiado formales, sobre el famoso Registro Electoral. Si hubiera un registro electoral con las características del nuestro en muchas partes del mundo eso seria el primer paso hacia una profunda revolución política. Primero, que la gente nace con el derecho a votar en Cuba como nacen con el derecho a la educación gratuita, a todo lo largo del proceso de la educación, como nacen con el derecho a la atención medica gratuita, también nacen con el derecho a convertirse en electores al arribar a los 16 años de edad, para lo cual no tienen que pagar un centavo, para lo cual no tienen que hacer ningún trámite engorroso ¿por qué razón en sociedades que tienen siglos de supuesta democracia representativa cada vez que se acerca una fecha electoral se convierte en una de las grandes tareas por las que luchan los que quieren reformar esas sociedades o hacerlas mejores, la batalla por la inscripción de los electores? ¿Por qué? ¿Por qué hace unos meses en Estados Unidos muchos defensores de los derechos civiles y los artistas más famosos se organizaron para hacer una campaña nacional para ayudar a los miles y miles, nadie puede saber cuántos, de ciudadanos a que pudieran llegar a ese primer paso ser reconocidos como electores?


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©