China es el mundo, el mundo es China


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Dragones y tigres para el año nuevo chino

Se hunden las ciudades chinas

China se desorienta

8 El número de la suerte china y los Juegos Olímpicos 8

El Arca de Shanghai (I)

El crecimiento económico no solicitado del Tibet

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios relacionados con China

Productos y servicios respetuosos con la ecología

Creo que cualquiera que haya accedido recientemente, alguna vez, a noticias por televisión, internet, radio o prensa escrita no habrá podido evitar escuchar hablar alguna vez del "milagro del gigante asiático", del progreso en China, de la fantástica evolución de su economía, etc. etc.

Pero probablemente (ya no con tanta seguridad como el anterior dato económico) haya escuchado hablar también de los perjuicios que este avance trae para los chinos y el territorio chino, para la salud y la libertad de los chinos y el medio ambiente de China, que al fin y al cabo vienen a se facetas de lo mismo.

Quizás es menos probable todavía que haya escuchado en los medios de comunicación que ese mismo causa-efecto (porque es un círculo vicioso que no se sabe cuando termina) de opresión política, de destrucción ambiental y de perjuicios para la salud no es solamente un problema de China, sino que es un problema del mundo entero. El firewall chino empieza entonces a funcionar con más dureza...

Si por algo se caracterizan en China es porque no son pocos precisamente. Lo que hagan los chinos, aunque sea una pequeña parte de ellos, nos afecta a todos. Por si eso fuera poco, actualmente China es el país que concentra la mayor producción de tecnología del resto de los países del mundo, tanto de los productos de baja calidad como de los de alta calidad, ya sea en su totalidad o en alguno de sus componentes. China es la fábrica del mundo. China es (y lo seguirá siendo cada vez más) es por eso mismo el motor que contamina el mundo. Y a China hay que sumarle también la India, que también se va incorporando al mal llamdo "progreso".

Ojo, esto NO es culpa de los chinos, o al menos no exclusivamente. Como digo, las fábricas del resto de los países "desarrollados" (otra trampa del lenguaje) del mundo ahora están en China. Y así estos se pueden dar el lujo de implantar normativas de cuidado medioambiental en sus propios territorios. Como ocurre en Finlandia, por ejemplo, que no permite que allí se instalen papeleras contaminantes como las que sí permite que sus empresas instalen en Argentina-Uruguay, aprovechando la necesidad monetaria y la corrupción política de estos países.

Así, China somos todos. Precisamente por eso podremos escuchar que se critica desde EE.UU, por ejemplo, a régimenes "comunistas" (si es que eso todavía existe) como el cubano, exigiéndole mayor libertad, pero no se critica a China...¿cómo criticar algo que se necesita a toda cosa?...el "precio" de las alianzas, podría decir alguno...yo diría más bien simple complicidad intergubernamental entre "líderes" (más bien gobernantes, políticos en puestos de poder) que buscan pura y exclusivamente el beneficio de unos pocos por sobre la salud del medio ambiente y sus ciudadanos, salud psicofísica que afecta incluso la existencia de la propia libertad y derechos individuales.

Quizás ya sea tiempo de crear un Estado en función de la preservación de la ecología, y no de la economía.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com