El Gea

Acuerdo de Cooperación Bolivia - Cuba (II)

Versión del Consejo de Estado de Cuba.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

QUINTO: El Instituto Nacional de Oftalmología, recién equipado por Cuba para operaciones de la vista y dotado por ella de parte del personal especializado con médicos bolivianos y residentes de igual nacionalidad graduados en la ELAM, que ya han operado a 1,536 bolivianos, contará adicionalmente con dos centros de operaciones, uno en Cochabamba y otro en Santa Cruz. El Centro Oftalmológico de La Paz tendrá capacidad para operar a 100 pacientes diariamente, y los centros de Cochabamba y Santa Cruz, a 50 cada uno de ellos, sumando en total la capacidad de operar de la vista a no menos de 50 mil personas cada año.

Estas capacidades podrán elevarse si Bolivia decide ofrecer sus servicios oftalmológicos a pacientes pobres de países vecinos próximos a los centros bolivianos.

SEXTO: Cuba ofrece a Bolivia 5 mil becas para la formación de médicos y especialistas en Medicina General Integral u otras áreas de las Ciencias Médicas: 2.000 en el primer trimestre del 2006, que ya están recibiendo preparación básica en Cuba; 2.000 en el segundo semestre de ese propio año, y 1.000 en el primer trimestre del 2007. En los años subsiguientes se irá renovando el cupo establecido con nuevos ingresos. No se incluye en estos nuevos becados 497 jóvenes bolivianos que ya vienen realizando sus estudios de Medicina en Facultades de Ciencias Médicas cubanas.

SÉPTIMO: Cuba aportará a Bolivia la experiencia, el material didáctico y los medios técnicos necesarios para un programa de alfabetización que abarque la totalidad de la población apta, esforzándose ambos países por llevarlo a cabo en 30 meses a partir de julio del 2006.

OCTAVO: Cuba transmitirá a Bolivia sus experiencias en materia de ahorro de energía.

NOVENO: Cuba brindará el máximo apoyo al desarrollo deportivo de Bolivia en todas aquellas disciplinas que sean de interés para su pueblo.

DÉCIMO: Ambas partes explorarán las vías para el más alto nivel de intercambio académico, científico y cultural entre los pueblos de Bolivia y de Cuba.

UNDÉCIMO: Otras formas de cooperación beneficiosas, útiles y constructivas entre ambos países serán consideradas.

Estos programas gestionarán y aceptarán la cooperación internacional, aunque ambos países se comprometen a realizarlos con sus propios medios.

El presente acuerdo es el inicio de un proceso amplio de integración basado en los principios de solidaridad y reciprocidad.


Firman:


Fidel Castro Ruz
Presidente del Consejo deEstado y del Consejo de Ministros de Cuba


Evo Morales
Presidente electo de Bolivia


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Siguiente >>

El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©