Parques nacionales argentinos: discriminación antidemocrática e ilegal (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El despilfarro de lo ajeno y el cuidado de lo propio

Vótenme a mi, que no quiero gobernar

Cómo sobrevivir al pago de impuestos

¿La democracia argentina realmente sirve?

Una objeción a los que objetan

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Aquí vamos a analizar la política de cobro de tarifas por parte de los Parques Nacionales Argentinos, y a demostrar por qué la consideramos discriminadora, abusiva, ilegal y antidemocrática desde el punto de vista de la ley argentina suprema argentina (la Constitucion Nacional), y en función de los perjuicios que causa a los visitantes y turistas, sean nacionales o extranjeros, que visitan estos parques.

Indice

Los hechos: lo que se cobra de entrada a los Parques Nacionales Argentinos y porqué

El Análisis: una exigencia antidemocrática, discriminatoria e ilegal

Conclusión: otra forma de estafa que tenemos que evitar


Los hechos: lo que se cobra de entrada a los Parques Nacionales Argentinos y porqué

La entrada a los parques nacionales argentinos tiene actualmente un precio diferenciado según las características del visitante. El precio de la entrada varía de acuerdo a la edad, lugar de residencia de los visitantes, a su condición de estudiante universitario nacional y/o al parque nacional de que se trate. De hecho, no en todos los parques nacionales argentinos se cobra entrada.


El Glaciar Perito Moreno, estrella del Parque Nacional Los Glaciares.

La tabla de categorías que actualmente proporciona la Administración de Parques Nacionales Argentinos (APN) para aquellos parques nacionales en donde se cobra entrada, es (de menor a mayor precio) la siguiente:

Para el Parque Nacional El Palmar (provincia de Entre Ríos), Parque Nacional Talampaya (provincia de La Rioja, Patrimonio de la Humanidad), Parque Nacional Los Arrayanes (provincia de Neuquén, Patagonia), Parque Nacional Nahuel Huapi (provincia de Río Negro, Patagonia), Parque Nacional Lago Puelo (provincia de Chubut, Patagonia), Parque Nacional Los Alerces (provincia de Chubut, Patagonia), Parque Nacional Los Glaciares (provincia de Santa Cruz), Parque Nacional Tierra del Fuego (provincia de Tierra del Fuego, Patagonia), Parque Nacional Río Pilcomayo (provincia de Formosa), Parque Nacional Sierra de las Quijadas (provincia de San Luis) y Parque Nacional Lanín (provincia de Neuquén, Patagonia) las categorías son las siguientes:

Menores de 16 años y mayores de 65 años, jubilados y pensionados (se sobreentiende, de la República Argentina) y residentes en la provincia y/o municipalidad ("residentes locales", a determinar) entran de forma gratuita.

Estudiantes universitarios argentinos. $15

Argentinos o residentes en el país mayores de 16 años o "turismo nacional". $40

Extranjeros no residentes. $100

Los precios anteriores son estimativos, tomados para el año 2011 del costo de las entradas para el Parque Nacional Los Glaciares y el Parque Nacional Iguazú y en pesos argentinos. Se dice que el precio de la entrada es el máximo, pero que el resto de las categorías tienen "descuentos".

La entrada es en muchos casos (como en el caso del Parque Nacional Los Glaciares) válida únicamente por un día, por lo que cada día que se quiera ingresar al glaciar, hay que volver a pagar.

En el Parque Nacional Iguazú (provincia de Misiones), a su vez existen otras categorías de precios, para residentes de países del Mercosur. Además, si se hace sellar la entrada en las oficinas del acceso al parque, al día siguiente se puede entrar con el 50% de descuento.

A su vez, en cada parque varía lo que se consideran "residentes locales", sin haber un criterio unificado a nivel nacional. Por ejemplo, en el Parque Nacional Tierra del Fuego, los residentes son unicamente aquellos que viven dentro del parque; mientras que en el Parque Nacional Iguazú lo son los que viven en la cercana ciudad de Puerto Iguazú, mientras que en la mayoría de los parques restantes se considera residentes a los habitantes de la provincia argentina en donde se encuentran dichos parques.

Como dijimos, también existen en Argentina ciertos parques nacionales de acceso gratuito. Hasta hace poco lo era el Parque Nacional Lanín, por ejemplo, aunque pasó a ser pago. Actualmente siguen siendo gratuitos el Parque Nacional Laguna Blanca (provincia de Neuquén), el Parque Nacional del Chaco (provincia del Chaco), el Parque Nacional Lihué Calel (provincia de La Pampa), el Parque Nacional Calilegua (provincia de Jujuy), el Parque Nacional Pre Delta la Azotea (provincia de Entre Ríos), el Parque Nacional Campo de los Alisos (provincia de Tucumán), el Parque Nacional Los Cardones (provincia de Salta), el Parque Nacional Quebrada del Condorito (provincia de Córdoba), el Parque Nacional Copo (provincia de Santiago del Estero), el Parque Nacional San Guillermo (provincia de San Juan) el Parque Nacional Mburucuyá (provincia de Corrientes), el Parque Nacional El Leoncito (provincia de San Juan), el Parque Nacional Monte León (provincia de Santa Cruz), el Parque Nacional Campos del Tuyú (provincia de Buenos Aires), el Parque Nacional Islas de Santa Fe (provincia de Santa Fé) y el Parque Nacional El Rey (provincia de Salta).



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Diccionario Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com