Pruebas de Trajes de Supervivencia en la Base Marambio (I)


Marambio.aq

Primera expedición terrestre científica en motos de nieve al Polo Sur (I)

Evacuación sanitaria marítima en la Antártida

Base Antártica Marambio, origen de su denominación

Hallan el primer avión accidentado en la Antártida

La científica que acampa en la Antártida (I)

Vehículo experimental ecológico para la Antártida

Expedición terrestre invernal entre las bases Esperanza y San Martín (I)

El Instituto Antártico Argentino

XXXIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Se realizaron en la Base Marambio de la Antártida Argentina pruebas con los trajes de supervivencia de tripulaciones aéreas.

Se realizaron algunas modificaciones a los trajes y se agregaron vestimentas térmicas especiales de las llamadas "inteligentes", que no estuvieron disponibles con anterioridad.

Recién a fines de 2008 aparecieron noticias de su existencia y nos llevó más de un año dar con los fabricantes.

OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS

1. Contribuir a la comprensión del problema, mejorar el adiestramiento, el equipamiento, la seguridad de la vida y aportar experiencias para nuevos desarrollos de tecnología de protección humana en zonas de frío extremo

2. Mejorar el sistema de supervivencia actual, técnicas de autoprotección y seguridad en accidentes sobre el agua fría, prevención de congelamiento de las manos y pies.

3. Desarrollar pautas de fabricación / adquisición de elementos, a fin de dar mejor posibilidad de supervivencia al personal en situaciones de frío extremo.

4. Estudiar la aplicación de nuevos materiales, y cualquier otra iniciativa que colabore en mejorar la tolerancia a las bajas temperaturas.

5. Obtener en pruebas controladas como se realizó anteriormente, el tiempo de tolerancia básica para la permanencia, en caso de emergencia aérea, pero sin llegar a límites extremos para los humanos.

6. Se proyectó el presente trabajo, en base a las experiencias obtenidas con anterioridad y las Pruebas Piloto de Comprobación de Campo y conclusiones ya informadas al área específica de la Fuerza Aérea, que fuera efectivizado por personal del Departamento Investigaciones del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE), durante marzo de 2008 en la Base Antártica Marambio.

MATERIALES Y METODOS

Todos los procedimientos fueron realizados según los protocolos, de acuerdo a: Organización Mundial de la Salud, Código de Ética de la World Medical Association, Técnicas del Naval Submarine Medical Research Laboratory (U.S. NAVY) y procedimientos del Fisiólogo Prof. Dr. Askar, Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires con quien trabajamos anteriormente.

PERSONAL PARTICIPANTE

Comodoro - Juan Carlos ROMER. Jefe de Equipo - Prevención de Accidentes de la Fuerza Aérea Argentina (PREVAC-FAA) Médico - Ángel DEMOSSI - Jefe de Cardiología del Hospital Aeronáutico Central (HAC) SUP I - Sandra N. BAZGAN - Coordinación y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) Señor - Claudio LEIVA Técnico en trajes especiales y buzo Médico - Horacio A. VENTOLA Jefe División Pruebas Experimentales del INMAE y buzo

PERSONAL EN PRUEBAS

Aviador Militar - Ignacio CEPPAGUERCIA Señor - Mariano VIDELA Operaciones Especiales

SOBRE EL PERSONAL EN PRUEBAS

1. El sujeto de pruebas no deberá presentar aprensión al medio acuático para no falsear los resultados.

2. Se instruyó previamente sobre los detalles de las pruebas a realizar.

3. En cada sujeto participante de la comprobación, se realizaron previamente exámenes médicos.

4. Las pruebas fueron coordinadas y asistidas por profesionales médicos (cardiólogo y médico coordinador).

5. Se contó con personal de rescate durante las pruebas.

6. Se contó con datos de meteorología del momento de la prueba.

LUGAR DE LA PRUEBA - LAGUNAS ARTIFICIALES DE LA BASE MARAMBIO

Las aguas son claras, con la temperatura aproximada a la del mar (entre 0° y – 2° C), pudiendo transformar estas locaciones en un formidable Campo para Estudios de Hipotermia en el agua y pruebas de equipamientos especiales, como no se cuenta actualmente en el Continente.

Existen razones Psico-fisiológicas muy importantes, ya enunciadas en el trabajo anterior (marzo de 2008), acerca de las conveniencias de trabajar "in situ", porque no es posible recrear en forma fidedigna en Laboratorio, las duras condiciones del medio ambiente del Antártico.

APOYO DE LA BASE MARAMBIO

Cuenta con todas las instalaciones adecuadas para el personal y consultorios de Sanidad.

LOS TRAJES EN PRUEBA

De acuerdo a información obtenida del fabricante, este modelo de traje fue probado en el país de origen, durante una hora a temperatura de 5° C.

En términos generales el traje es cómodo y la construcción es de buena calidad, con tela de Goretex, capa interior aluminizada, cierre a cremallera especial, cuello y puños de tela elástica, que lo hacen estanco.

Para esta ocasión se realizó la colocación de botas estancas de neopreno de 6 mm. y suela antideslizante y taco plano, con el fin de mejorar el aislamiento térmico.

Se prepararon también, guantes de neopreno de 3 mm. de grosor y dedos separados, para facilitar la destreza manual.

PROCEDIMIENTOS

Se cumplieron los protocolos de seguridad previstos.

PRUEBAS BASALES

Fueron realizadas sobre el personal participante: presión arterial, frecuencia cardiaca, electrocardiograma en tiempo real, temperatura basal, saturación de oxígeno en sangre, a los fines de determinar las condiciones específicas de cada individuo.

PRUEBAS EN EL AGUA

Cuando la meteorología estuvo apropiada y las condiciones exteriores hicieron posible la permanencia de todo el personal en las cercanías de la laguna, se procedió a montar todos los dispositivos previstos para las pruebas.

CONDICIONES AMBIENTALES

La laguna tenía su superficie congelada, por lo que se tuvo que romper la capa de aproximadamente 20 centímetros de hielo para obtener un lugar donde realizar la inmersión de los participantes con el traje a comprobar.

CONDICIONES PARA LAS PRUEBAS

El día de las pruebas, el personal participante no presentó ninguna patología intercurrente. Vistieron el traje seleccionado para cada prueba. Se realizó un orificio del tamaño adecuado en el hielo que cubría la laguna elegida y el sujeto de prueba, vestido con el traje a ensayar se sumergió en el agua, flotando, quieto y con inmersión hasta la altura de los hombros, con los brazos fuera del agua, para realizar mediciones. Se midió la temperatura ambiental y del agua. El viento fue calmo. Se registraron la temperatura corporal, tensión arterial y frecuencia del pulso, oximetría y monitoreo cardíaco, cada 5 minutos. Se midió el tiempo de la prueba. Se observó el estado del sensorio con la cuenta regresiva de números. Se registraron los síntomas subjetivos: grado de incomodidad, sensación de frío o tiritamiento.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com