Expedición terrestre invernal entre las bases Esperanza y San Martín (II)


Marambio.aq

Primera expedición terrestre científica en motos de nieve al Polo Sur (I)

Evacuación sanitaria marítima en la Antártida

Base Antártica Marambio, origen de su denominación

Hallan el primer avión accidentado en la Antártida

La científica que acampa en la Antártida (I)

Vehículo experimental ecológico para la Antártida

El Instituto Antártico Argentino

Pruebas de Trajes de Supervivencia en la Base Marambio (I)

XXXIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico

Productos y servicios relacionados

Energía verde

V.- DESARROLLO DEL VIAJE ( sintesis)

1.- Primera etapa

Una vez cumplidas las tareas de reconocimiento por parte del grupo de avanzada, con el apoyo aéreo facilitado por el grupo aéreo de la base Matienzo, el grupo principal inició la marcha desde la base Esperanza. Durante los primeros 200 kilómetros las dificultades que resultaron de las fuertes pendientes, la gran acumulación de nieve y las grietas ocultas, obligaron a un desplazamiento lento que demandó 23 días para cubrirlos.

Avion tumbado por el viento (217 km/h)
Avion tumbado por el viento (217 km/h)

Se produjeron cinco caídas de vehículos en grietas, no habiendo ocurrido desgracias personales y lográndose recuperar el material en todos los casos. A los 30 días de la partida, el grupo principal llegó a la base Matienzo donde hubieron de ser reparados los trineos de arrastre.

Las operaciones en esta y las sucesivas etapas no contaron con el apoyo aéreo, dado que las dos máquinas Beaver habían sido puestas fuera de servicio en sus amarraderos de la base Esperanza por un viento fuerte.

Nota: en esta zona se suelen registrar vientos de más de 200 K/hora.

2.- Segunda etapa

Antes de alcanzar la latitud de los 68°S., se hizo necesario cruzar tres áreas agrietadas, situadas en peoximidades de la península Ameghino, el cabo Robinson y la isla Py. Se cubrió la distancia que separa la base Matienzo de la caleta Carretera en 16 días. En esta etapa el día 4 de agosto se registró la temperatura más baja de la campaña que fue de 42,5°C bajo cero.

3.- Tercera etapa

El cruce de la península Antártica entre la caleta Carretera y la base General San Martín (desocupada pada desde 1960), se hizo con dos trineos tirados por 8 perros cada uno. Nota: para el primer tramo de la subida, fue necesario descargar los trineos y subir las cargas una por una y el personal encordado y con grampones, debido a la peligrosidad de las grietas y a la pendiente a vencer.

Descargando el trineo para intentar la subida
Descargando el trineo para intentar la subida

Luego se pasó perro por perro y finalmente el trineo. A unos 300 metros de altura, recién pudimos volver a cargar los trineos.

Se alcanzó sobre la meseta la cota máxima de 1842 metros s.n.m., empleándose para ello 8 días. Cinco horas antes de arribar a la base General San Martín se avistó el refugio Yapeyú, situado casi sobre el circo del glaciar Uspallata.

Subiendo de base San Martín hacia la península
Subiendo de base San Martín hacia la península.

4.- Cuarta etapa

El viaje de regreso de la base General San Martín hasta la caleta Carretera demanda 14 días debido al mal tiempo, vientos fuertes y mala visibilidad, y por estar el terreno sumamente pesado po la cantidad de nieve caída.

En uno de los pocos días de buena visibilidad durante esta etapa, y una vez cruzada la cota máxima sobre la meseta, un avión Otter de matrícula inglesa saludó desde el aire al grupo terrestre.

Nota: durante la bajada de la península a caleta Carretera, hubo que bajar las cargas de la misma manera que se habían subido. Tratamos de ver si era posible bajar con el trineo tirado por pocos perros y una carga mínima y pese a todas las medidas de seguridad tomadas, se derrapó sobre la pendiente y dando tumbos hombres (dos) y perros, finalmente por suerte quedamos sobre el único puente de una grieta de unos seis metros de ancho.

5.- Quinta etapa

Entre la caleta Carretera y la base Matienzo se emplearon 9 días tomando una ruta más abierta hacia el Este. En esta etapa se realizaron 14 estaciones de dureza de la nieve.-

6.- Sexta etapa

Integrantes de la Expedición
De izquierda a derecha, Sargento Andrada, Sargento Ayudante Corvalán, Cabo 1° Alfonzo,
Sargento Ayudante Elgueta, Teniente 1° Giro Tapper, Teniente Oscar Sosa, Sargento 1°Rodríguez y Sargento 1° Carrión.

La última, entre la base Matienzo y la base Esperanza, se cubrió en 10 días empleando tres trineos de 8 perros cada uno; dos de ellos pertenecientes a la expedición y uno facilitado por la base Matienzo; dada la imposibilidad de continuar con vehículos automotores, debido a temperaturas algunos grados sobre cero que produjeron descongelamientos en el hielo de mar del canal Principe Gustavo y grandes lagunas de agua sobre la barrera de hielo al Norte del cabo Longing hasta la punta Obelisco. Estas lagunas dificultaron enormemente el desplazamiento ya que en algunos casos, su profundidad sobrepasaba el metro. Los puentes de nieve sobre las grietas del glaciar Victoria cedían en su mayor parte al paso de las jaurías de perros o trineos, y la marcha fue, por ello, muy lenta y peligrosa. El 24 de octubre se llegaba a la base Esperanza, punto terminal del itinerario de la misión. En esta etapa se hicieron tres estaciones de la dureza de la nieve.

Base del Ejército Esperanza
Actualmente la base del Ejército Esperanza es de mayor amplitud,
viviendo en la misma familias y disponiendo de una escuela primaria para los niños, entre otras cosas.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com