Base Antártica Marambio, origen de su denominación


Marambio.aq

Primera expedición terrestre científica en motos de nieve al Polo Sur (I)

Evacuación sanitaria marítima en la Antártida

El Instituto Antártico Argentino

Hallan el primer avión accidentado en la Antártida

La científica que acampa en la Antártida (I)

Vehículo experimental ecológico para la Antártida

Expedición terrestre invernal entre las bases Esperanza y San Martín (I)

Pruebas de Trajes de Supervivencia en la Base Marambio (I)

XXXIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico

Productos y servicios relacionados

Energía verde

En el año 1956 la isla ubicada en el Sector Antártico Argentino a los 64º 14' de latitud sur y a los 56º 43' de longitud oeste, que en cartas antiguas es señalada con el nombre Seymour, en honor a un marino inglés que frecuentó la zona a fines del Siglo XIX, tomó el nombre de Isla Vicecomodoro Marambio, en homenaje al Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, quien desempeñándose como el primer Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea en Tareas Antárticas, comandó la primera operación de la Fuerza Aérea en esas latitudes.

Fue Comandante del primer sobrevuelo en el Sector Antártico Argentino realizado el 1º-dic-1951, cuando al mando de un avión bombardero Avro Lincoln 694, modificado con la Matricula LV-ZEI (Ex B-003), denominado Cruz del Sur, sobrevoló la Bahía Margarita en el Sector Noroeste de la Península Antártica, efectuando lanzamientos de carga en la Base General San Martín, en cumplimiento a la operación Enlace; continuando en años posteriores realizando sobrevuelos en su carácter de Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas y estudios de posibles lugares de aterrizaje.

En la década del 60 la Fuerza Aérea se empeñó en localizar una zona apta para habilitar una pista de aterrizaje destinada a la operación regular y continua de aeronaves de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas, sin utilizar el sistema de esquí.

Se localizó la Isla Seymour (actualmente Marambio), la que emergió del mar en épocas muy remotas y su meseta que se elevó entre 198 y 200 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie semiplana, con un suelo formado por barro de tierra arcillosa congelado (Permafrost) aflorando piedras y rocas de distintos tamaños, diseminadas en toda su extensión; que con esa característica singular, permiten que esta meseta sea barrida habitualmente por fuertes vientos antárticos que evitan la acumulación de nieve.

Se efectuaron varios reconocimientos de la zona y relevamientos aerofotográficos de la isla y de los múltiples estudios realizados, se llegó a la conclusión que podría materializarse el proyecto sobre la meseta que corona la isla.

Los integrantes de las Dotaciones Antárticas 1968/69 de la Fuerza Aérea de las Bases Petrel y Matienzo fueron destacados a la isla, llegando a la misma con gran esfuerzo y pericia, integrándose sobre la meseta la denominada Patrulla "Soberanía", quienes viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerza, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco, logrando el objetivo deseado.

Este esfuerzo, hizo que el 29 de octubre de 1969 un avión biturbohélice Fokker F-27 aterrice con ruedas sobre esta pista, naciendo así la Base Aérea "Vicecomodoro Marambio" de la Antártida Argentina. Se convalida administrativamente la inauguración por el Decreto 2032 del 5-may-1970 (BAC. 231).



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com