Juegos de cartas: La escoba de (15) quince


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Diversas">Diversas formas de clasificación de los juegos (I)

Consejos didácticos o metodológicos para una buena organización y desarrollo de una actividad lúdica (I)

El juego y el deporte

Teorías del juego (I)

El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Juegos de viaje y aire libre

Equipo de supervivencia

La escoba de 15 (quince) es un clásico juego de naipes que se juega con una baraja española de 40 cartas, entre dos o más jugadores.

Se reparten 3 cartas a cada jugador (el orden es el acostumbrado, derecha a izquierda) y se ponen 4 barajas más en el centro de la mesa, boca arriba. Comienza a jugar el de la derecha, y tiene que lograr llevarse cartas sumando "15" poniendo una de las cartas que tienen en la mano. Para ello debe considerar que las sotas o dieces valen 8 puntos, los caballo o onces valen 9 y los reyes o doces valen 10. Lo que sumen lo van apilando boca abajo a un lado suyo, porque serán sus cartas.

Si al sumar 15 se llevan todas las cartas de la mesa, se dice que se hizo "una escoba" (se "barrió" con el juego...sinceramente no sé si viene de ahí el nombre, pero suena lógico), y esta se marca poniendo una carta dada vuelta y que sobresalga de nuestro montón, así se la tiene en cuenta cuando se realice en tanteo después de que se acaben las cartas.

Cuando todos los jugadores han jugado sus 3 cartas (se da tres vueltas), el que reparte vuelve a hacerlo, pero ahora sin agregar cartas a la mesa, sólo repartiendo 3 cartas a cada jugador otra vez. Se reinicia el juego de la misma forma y se sigue repartiendo hasta que se acaben las cartas.

El objetivo del juego es lograr la mayor cantidad de los cuatro tipos de puntuaciones diferentes que se considerarán al final de cada vuelta, y que son:

- Conseguir la mayor cantidad de escobas posibles (1 punto c/una)
- Conseguir el 7 de velos o 7 de oro (1 punto).
- Conseguir "los sietes", es decir, juntar tres o más 7 de los distintos palos (1 punto).
- Conseguir la mayor cantidad de cartas posible (1 punto).
- Conseguir la mayor cantidad de cartas del palo oro posibles (1 punto).

Variantes

Algunos consideran que si el que reparte, cuando lo hace por primera vez y está poniendo cartas en la mesa, saca cartas consecutivas que suman 15, este se queda con ellas y forma una escoba. Debe hablarse al principio si se juega con esta regla o no, tal como sucede con el truco con flor, o el truco sin flor.

De la misma forma, existe otra regla variable que dice que cuando alguien tiene dos 7 y otro tiene otros dos, nadie gana el punto. Otros en cambio lo disputan, buscando cubrir el hueco faltante de los otros dos 7 con la carta más baja del mismo palo que tengan. Otros, en cambio, consideran a los ases como más altos que los 6, es decir, que valen 6 y medio, y por lo tanto lo mejor después de tener todos sietes, es tener sietes y ases.

Gana aquel que llegue primero a 15 puntos, o los que se estipulen al comienzo de la partida.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com