Juegos de cartas: el chinchón


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Diversas">Diversas formas de clasificación de los juegos (I)

Consejos didácticos o metodológicos para una buena organización y desarrollo de una actividad lúdica (I)

El juego y el deporte

Teorías del juego (I)

El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Juegos de viaje y aire libre

Equipo de supervivencia

El chinchón (conocido en algunos lugares como "chinchorro") es un juego de cartas de origen español jugado en toda hiberoamérica y también en Cabo Verde. El chinchón es un juego de cartas que se juega con una baraja española, preferiblemente de 50 naipes (con ochos, nueves y/o comodines), pero que en caso de necesidad puede jugarse con una de 40. El mínimo de jugadores necesarios para jugarlo es 2, pero si juegan más de 3 jugadores, conviene que se agregue otro mazo de cartas.

Se comienza el juego repartiendo 7 cartas a cada participante, y dejando el resto del mazo boca abajo sobre el centro de la mesa, y al lado de este una carta boca arriba. El orden es el clásico: de derecha a izquierda, comenzando por la derecha del jugador que repartió, que será el último en jugar (el de la izquierda fue el encargado de cortar luego de que este mezclara y antes de que comenzara a repartir las cartas).

El objetivo inmediato en el chinchon es juntar, ligar o combinar cartas para formar tríos o cuartetos de naipes del mismo número (nueves, ochos, caballos), o escaleras de cartas del mismo palo, compuestas por 3 o más caratas (8,9 y 10 de bastos, por ejemplo), y sin que no sobren cartas fuera de estos grupos que vamos formando.

Cada jugador tiene la obligación, cuando le toque el turno, de agarrar una carta, ya sea de la primera de las que están boca abajo, o la primera de las que están boca arriba (que al principio será sólo una), y luego, debe tirar otra, quedándose siempre con 7 cartas en la mano. Las cartas que se tiran quedan boca arriba en la pila correspondiente, y lo ideal es que se vea sólo la carta superior, y no las de abajo (para evitar que se pueda deducir más fácilmente las cartas que tiene el contrario).

Cuando se logra formar dos tríos, y sobra una carta, para poder "cortar" o "cerrar" el juego, la carta que queda libre debe ser un 5 o un número inferior. Para cortar, lo que se hace es levantar una carta cuando nos toque el turno, y en vez de dejar a continuación una carta boca arriba como siempre, se pone boca abajo y se dice "cierro" o "corto". Entonces se muestra el juego reunido, y el resto de los jugadores hacen lo propio. Lo normal es que se estipule de antemano que no vale cortar en la primera mano, juego o vuelta.

Las cartas de aquellos jugadores que no habiendo cortado estén unidas en tríos o escaleras con un mínimo de tres cartas, no se cuentan. Pero las que queden libres se suman, valiendo cada una tanto como la carta en cuestión. Salvo que puedan (cualquiera de los jugadores que tengan cartas no emparejadas, incluyendo el que cierra el juego) colocar las cartas libres en las de los tríos, cuartetos o escaleras formadas por sus compañeros. Esto último sólo se permite si al que cortó le quedó también una carta libre (o sea, un 5 o menos de 5, que es el máximo que nos puede quedarse para cortar), es decir, NO quedó con "-10".

Explicamos lo de "-10": el que cierra o corta sin que le quede ninguna carta de "resto" no solo no suma puntos, sino que se resta 10 puntos de los que tenga, o se le anotan "-10" (menos diez) en caso de que no tengan.

La cantidad de puntos de las cartas libres que los jugadores que no cortaron no se pudieron colocar, se suman y anotan a cada uno. Cuando un jugador llega a 101 queda descalificado. Gana aquel que quede finalmente sin se "echado" del juego.

Si se acaban las cartas del maso que está boca abajo, se da vuelta el que está boca arriba, dejando antes la carta de arriba como primera carta visible a un lado.

Por otro lado, el que forma una escalera completa e ininterrumpida y "corta" o "cierra", logra "chinchon" ganando la partida de forma instantánea, eliminando a todo el resto de los jugadores. Como se puede jugar con o sin comodines, en caso de estar jugando con ellos, normalmente se dice que estos no valen para formar chinchón. Otros dicen que el chinchón hecho con comodines no gana el juego, pero vale "-20" puntos, o "-50". Todo esto hay que estipularlo de antemano.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com