Juego y supervivencia (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Diversas formas de clasificación de los juegos (I)

Consejos didácticos o metodológicos para una buena organización y desarrollo de una actividad lúdica (I)

El juego y el deporte

Teorías del juego (I)

El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Pero siempre algunos sobreviven, y estos, de a poco, van conformando una especie más fuerte, transmitiendo genéticamente esta capacidad para sobrevivir (selección natural). Los depredadores, al mismo tiempo que matan ciertos individuos, mejoran las chances de supervivencia a largo plazo de la especie cazada.

Y estos que sobreviven, también tienen su recompensa individual. Esta recompensa se llama reproducción y poder. Así, los juegos posibilitan mejorar también la capacidad de competir al tiempo que de socializar con sus congéneres. Más adelante, cuando sean adultos, los juegos de cachorros pasarán a ser verdaderas luchas. Usando un símil, podríamos decir entonces que el juego es la "apuesta" de la naturaleza, nosotros somos las fichas...pero en este caso las fichas que no se pierden al apostar se transforman en cada vez más valiosas, y reproducen esas capacidades dando nacimiento a nuevas fichas para que la naturaleza sigua apostando y jugando.

Esto explicaría porqué juegan más aquellos animales que tienen sus necesidades básicas (alimentación, refugio, etc.) cubiertas, como es el caso de los animales domésticos de sangre caliente. Al parecer, el juego es también un lujo que se pueden dar aquellos individuos (y a largo plazo, aquellas especies) que tienen la suficiente capacidad de supervivencia como para cubrir sus necesidades, y la suficiente energía como para gastar "un paso más", mejorando con este "plus" sus capacidades de dominio sobre otros seres, tanto de su especie como de otras (teniendo en cuenta que el dominio sobre otras es también una forma de prestigio y mejora del poder sobre sus congéneres).

Un ejemplo de esto lo constituyen los gatos jugando con los ratones en vez de comérselos (porque ya tienen sus necesidades cubiertas por su "amo" humano), o los perros jugando con una pelota, entregándoselo muchas veces al amo como tributo. Y en general, todo predador juega con sus presas, y aunque es cierto que en general todo animal juega más durante su etapa de "niñez" y "adolescencia" ya que a mayor edad, mayor responsabilidades, lo cierto es que muchos animales no sólo juegan durante su época de cachorro. Esto hace que esta actitud no se pueda interpretar como un simple "entrenamiento para la caza" que llevará adelante en la edad adulta, sino como la fuente para el desarrollo de otro tipo de capacidades.

A nivel de la raza humana, este "plus de desarrollo" daría lugar a individuos con la capacidad de creatividad, liderazgo u organización que tienen objetivos intelectuales, sociales o culturales. Es decir, que van más allá de las capacidades individuales que implica la mera supervivencia fisiológica (comer, dormir, reproducirse, evitar el dolor, buscar el placer). Este argumento toma más fuerza sabiendo que los animales que más juegan son siempre lo de las especies que se encuentran en la cima de la cadena alimenticia.

Por lo tanto, el juego no sólo no es un "lujo" que tanto los humanos como muchos animales nos damos, sino una necesidad para desarrollarnos tanto individual como colectivamente. Está probado que sin juego el desarrollo cerebral y psicomotor en general no sería posible, y por lo tanto tampoco la supervivencia.

Como supervivientes, tenemos que seguir desarrollando nuestras capacidades toda la vida, y por eso no tenemos que tener vergüenza de jugar, ni considerarlo (a la luz de lo que acabamos de explicar) estúpidamente como una perdida de tiempo. Por supuesto, no podemos pasarnos la vida jugando, pero jugar no sólo es placentero, sino que nos conviene, nos mantiene vivos y mejora nuestras chances de sobrevivir y quizás también la de nuestros descendientes.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com