Conozca a los creadores de Andinia.com

El juego y el deporte.



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

La definición o el concepto de juego y deporte se confunde, se funden y se tornan a veces difíciles o imposibles de diferenciar. Trataremos en este artículo de marcar ciertas pautas que ayuden a ver como confluyen estas dos actividades, que a veces inevitablemente son la misma: juego y deporte.

Para empezar, y quizás como punto de partida más importante, podemos decir que el juego es propio de la especie animal en general, mientras que el deporte lo es exclusivamente del ser humano (al menos hasta que se descubra otra raza inteligente que lo practique...).

Podemos entender entonces al juego como algo innato, mientras que el deporte podría en principio no serlo: al ser propio del ser humano es "enseñado" y "creado" por él, mientras que el juego o las ganas de jugar vienen (por así decirlo) con nuestros genes, igual que puede pasar con el instinto de supervivencia, o el instinto sexual. Ocurriendo que este último, casualmente, muchas veces también se confunde con un juego.

La Real Academia Española, sorprendentemente a mi entender, define el deporte como una actividad de recreación, ejercicio o pasatiempo que se realiza al aire libre; o practicado por lo común al aire libre, individualmente o por equipos, y buscando superar una marca establecida, o vencer a un adversario durante una competición sujeta a reglas determinadas. Lo sorprendente de esta definición es el ligar a los deportes a una práctica exclusivamente al aire libre, cuando todos sabemos que existen deportes que indiscutiblemente se desarrollan en interiores, o en espacios cubiertos, como son el ajedrez, el bádminton, el padel, o el fútbol sala, por solo citar algunos. Nos extraña que la Real Academia no se haya percatado, después de tantas ediciones y correcciones de sus diccionarios, de este error...

Pero otros autores han intentado de definir el deporte, entre ellos los siguientes[1]:

1959 - Cagigal J.M.

Entiende al deporte como un tipo de diversión liberal, espontánea y desinteresada, una expansión del espíritu y del cuerpo, que generalmente toma forma de lucha a través de ejercicios físicos sometidos más o menos a ciertas reglas.

1988 - Blanchad y Chesca.

Identifican al deporte como una física fatigante y competitiva, al tiempo que agresiva y sometida a un reglamente y ciertas definiciones constructivas. También como un comportamiento que se caracteriza por ciertas pautas rituales, comprendiendo al ocio, el juego y el trabajo en diversas proporciones.

1988 - Palebas.

No diferencia en principio entre juego y deporte, sino que define conjuntamente lo que denomina "juego deportivo", como toda situación motriz de enfrentamiento codificado, siendo juego o deporte dependiendo donde y como se desarrolle socialmente. Por otro lado, entiende al deporte en particular como un juego deportivo institucionalizado.


Notas:
[1] Indicaremos en cada caso el año en que fueron publicados los ensayos o investigaciones de estos autores respecto del concepto de juego y/o deporte.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©