Conozca a los creadores de Andinia.com

Teorías del juego (III)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

6 - Teoría del juego como autoexpresión:

Según los autores Manson y Mitchel, el juego satisface una necesidad que tiene el ser humano de manifestar su propia personalidad ante los demás.

Desde la inocencia, en principio, nos damos cuenta fácilmente que hay juegos en donde no se manifiesta la personalidad en absoluto, o al menos no más que en cualquier otra actividad humana. Y en segundo lugar, creo que si esto fuera así en todos los casos, no existirían juegos de cartas como el solitario, o los juegos de PC o consola que se juegan solos y donde la autoexpresión (al menos en lo que a la percepción externa se refiere) es nula.

7 - El juego como satisfacción de impulsos sexuales:

El juego sería según puede interpretarse (ya no como una teoría perfectamente definida, sino como una especie de definición derivada) como el resultado del intentar satisfacer los impulsos eróticos y/o agresivos, algo que se conjugaría con la necesidad innata al hombre de expresar y comunicar. El que desarrolló e impulsó esta teoría a través del psicoanálisis no podía ser otro que Freud.

Actualmente al psicoanálisis (junto con las teorías que, como esta, de él se derivan) se lo ve, en la mayoría de las universidades del mundo donde se lo estudia, como una de las fases históricas de la psicología en su avance hacia una método más fiable, ya que el mismo está absolutamente desacreditado sobre todo por los flagrantes errores metodológicos que (desde el punto de vista del método científico) cometió Freud al crear esta teoría.

8 - El juego y el desarrollo del niño:

Muchos autores, con J. Piaget a la cabeza, han definido el juego en relación a las etapas evolutivas de los niños como una parte importante e imprescindible de dicha evolución o maduración social e intelectual. Para Piaget, los tipo de juego que utilizamos de chicos están definidos en función de una etapas de desarrollo cognitiva concretas que atravesamos. A una etapa cognitiva determinada, un tipo de juego que la refleja.

Como vemos entonces, difícilmente pueda aplicarse alguna de estas teorías del juego de forma absoluta y exclusiva. Pero una conjunción de todas explica más o menos bien esta actividad humana y animal que todos conocemos: el juego.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©